La psoriasis significa mucho más que una enfermedad de la piel. El diagnóstico de esta patología provoca un impacto emocional significativo, que es mucho mayor entre los pacientes que padecen psoriasis moderada-grave. Además, los pacientes de esta patología se enfrentan al estigma de una enfermedad visible y que, en muchas ocasiones, puede generar desconfianza por falsas creencias como que “puede ser contagiosa”.
Pero esto no es así, al igual que no es hereditaria, pero sí tiene carga genética. Así lo ha explicado el doctor Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor y secretario del grupo de psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que junto a la Dra. Anna López, adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau (Barcelona), y de la mano de José Cabrera, director médico de BMS España y Portugal, han presentado este miércoles un nuevo fármaco capaz de “cambiar la cara a la psoriasis”. El objetivo de esta nueva solución oral es ofrecer una alternativa terapéutica a los pacientes adultos para hacer frente a esta patología.
La psoriasis, más allá de los síntomas cutáneos, impacta en la vida social, sexual y mental de los pacientes, especialmente en casos moderados a graves
La psoriasis, una enfermedad inmunomediada sistémica, crónica y ampliamente prevalente, afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Más allá de los síntomas cutáneos, impacta en la vida social, sexual y mental de los pacientes, especialmente en casos moderados a graves. Para abordar esta necesidad, llega a España deucravacitinib (Sotyktu), “el primer y único inhibidor oral de la tirosina quinasa 2 (TYK2) aprobado y comercializado para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica” como ha explicado Cabrera.
El fármaco ha obtenido el acuerdo de precio y financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en un tiempo récord de nueve meses tras su aprobación por la Comisión Europea, a pesar de que, como ha indicado el director médico de BMS, el tiempo medio es de 20 meses. Su eficacia a largo plazo es similar a la de los tratamientos biológicos de primera generación. Según el Dr. José Cabrera, deucravacitinib ofrece una alternativa oral con eficacia a largo plazo y un buen perfil de seguridad-tolerabilidad, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Es crucial abordar no solo las lesiones cutáneas y la afectación articular, sino también identificar y tratar la comorbilidad
La psoriasis también aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas, como artritis psoriásica, síndrome metabólico, trastornos cardiovasculares, ansiedad y depresión. Por ello, es crucial abordar no solo las lesiones cutáneas y la afectación articular, sino también identificar y tratar la comorbilidad. El Dr. de la Cueva destaca la importancia de la decisión compartida en el tratamiento, teniendo en cuenta las preferencias y el estilo de vida del paciente.
Deucravacitinib, como inhibidor selectivo y alostérico de TYK2, ofrece un nuevo enfoque terapéutico al bloquear la señalización de citoquinas clave en la patogénesis de enfermedades inmunomediadas. Según la Dra. López, este innovador mecanismo de acción lo convierte en una opción frente a los tratamientos biológicos, sin necesidad de escalado de dosis en poblaciones especiales.
Además, como ha explicado la dermatóloga, en este caso, al ser un fármaco oral, “ofrece la ventaja de solo tomar una pastilla al día”. Asimismo, “el paciente puede escoger el momento del día porque no depende de que lo tome con alimentos y no necesita medidas de conservación especiales”, añade la experta.
Este fármaco se adapta a la vida de los pacientes, siendo una opción óptima para aquellos con fobia a las agujas o una vida activa
Los ensayos clínicos han demostrado la eficacia a largo plazo de deucravacitinib, incluso en áreas difíciles de tratar como el cuero cabelludo, las uñas y las palmas de las manos. Además, se adapta a la vida de los pacientes, siendo una opción óptima para aquellos con fobia a las agujas o una vida activa.
El Dr. Cabrera ha querido recalcar el compromiso de la compañía en la investigación de las enfermedades dermatológicas mediadas por la inmunidad: “En BMS tenemos un compromiso inquebrantable por ayudar a liberar a los pacientes de las cargas que les producen las enfermedades mediadas por la inmunidad, seguimos decididos a ofrecer lo que más importa: la promesa de vivir una vida mejor”.
“Con deucravacitinib iniciamos este cambio en los pacientes de psoriasis y seguimos evaluándolo como tratamiento para una amplia gama de enfermedades inmunomediadas, incluidas, la artritis psoriásica, el lupus, la alopecia areata y síndrome de Sjogren”, ha concluido.