Llega a Bilbao 'La Verdad Increíble', la campaña que busca concienciar sobre la urticaria crónica

'La Verdad Increíble' desarrolla un circuito de tres actividades a pie de calle, destinadas tanto a pacientes como a población general, entre ellas un cuestionario digital con verdades y mentiras sobre esta enfermedad.

Presentación de la campaña itinerante 'La Verdad Increíble'
Presentación de la campaña itinerante 'La Verdad Increíble'
CS
13 noviembre 2018 | 18:19 h

Llega a Bilbao la campaña itinerante 'La Verdad Increíble', impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), en colaboración con Novartis, para informar a la sociedad sobre qué es la UC, cómo se manifiesta y cuáles son sus tipos, así como para sensibilizar sobre su verdadera afectación en la calidad de vida, tanto en el plano tanto físico como emocional, psicosocial y laboral.

Esta enfermedad cutánea, en ocasiones grave, afecta en España a más de 300.000 personas, y solo en Bilbao, cerca de 2.225 personas la sufren. Según explica Adriana García, secretaria de la AAUC y paciente con urticaria por frío, "esta iniciativa es necesaria para que nos podamos ayudar los unos a los otros. Al final, es una cuestión de solidaridad y empatía, y esta es una buena vía para seguir sumando apoyos. Si tenemos la sospecha de que un compañero puede padecer urticaria, porque al menos identificamos correctamente sus síntomas, podremos animarle a que acuda al especialista".

"Si tenemos la sospecha de que un compañero puede padecer urticaria, porque al menos identificamos correctamente sus síntomas, podremos animarle a que acuda al especialista"

'La Verdad Increíble' ha habilitado un circuito informativo y dinámico a pie de calle compuesto por tres fases que recogen distintas verdades y mentiras en torno a la patología y que pueden experimentarse: 'A simple vista', 'En profundidad' y 'En tu propia piel'. Entre otras, destaca la realización de un cuestionario digital, formado por distintas afirmaciones, con la intención de que el participante pueda detectar las verdades y las mentiras y, de este modo, se contribuya a la difusión del conocimiento acerca de la patología. En el acto de presentación, han participado Adriana García, secretaría de la AAUC y paciente con urticaria por frío; María Antonia Gimeno, presidenta de la Asociación de Afectados por la Urticaria Crónica (AAUC); el doctor Pedro Gamboa, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Cruces; y Pau Terradas, medical advisor de Novartis.

Tras su paso por la ciudad, la campaña, que también ha visitado Madrid y Málaga, permanecerá a lo largo de todo el día en la Calle Bailén, divulgando información general sobre la patología y los diferentes tipos de urticaria que existen para animar los transeúntes a participar en las distintas actividades con la intención de aprender datos importantes y en ocasiones desconocidos.

En esta línea, el doctor Gamboa, ha explicado que la patología "se concibe como un mero problema estético por el hecho de que no pone en riesgo la vida del paciente, pero debemos tener en cuenta que limita y dificulta la realización de actividades sociales, laborales y de ocio. Además, el picor que acompaña a los habones impide conciliar el sueño y, en ocasiones, exige tomar ciertos medicamente que conllevan efectos adversos como la somnolencia, lo que limita su capacidad para conducir, estudiar o manejar maquinaria peligrosa. Todo ello impacta en la calidad de vida del paciente y les incapacita para gran parte de las actividades diarias durante los periodos de acentuación o brote de la enfermedad".

"Todo ello impacta en la calidad de vida del paciente y les incapacita para gran parte de las actividades diarias durante los periodos de acentuación o brote de la enfermedad"

La acción principal se complementará con la entrega al público de documentos informativos para reforzar el conocimiento sobre los diferentes tipos de urticaria y su afectación en la calidad de vida. Todo ello, se extenderá a través de las redes sociales con la difusión del contenido mediante el hashtag #LaVerdadIncreíble, para que tanto los visitantes a los espacios lúdicos de la campaña como el resto de la sociedad puedan descubrir el impacto real de la patología.

María Antonia Gimeno, presidenta de la AAUC, afirma que "esta iniciativa ayuda a dar a conocer una enfermedad que todavía es desconocida para la mayoría de la sociedad y que afecta directamente a la calidad de vida del paciente. Su impacto repercute en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria, desde la alimentación, la ropa o el ocio, hasta la actividad laboral y profesional y las relaciones sociales, por lo que tenemos que seguir concienciando de esta realidad".

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