Las listas de espera en la sanidad pública es, quizás, uno de los problemas más repetidos en los últimos años en el conjunto del Estado y que más afecta a las comunidades autónomas y a su gestión. Algunos sectores hablan incluso de un asunto que se ha cronificado y que, como tal, necesita de una profunda preparación que debe llegar desde diferentes ámbitos.
Esta situación, reflejada en los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ha sido denunciada recientemente por el sindicato UGT. Su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, en declaraciones a ConSalud.es, comenta que la raíz de la cuestión viene motivada del “insostenible recorte paulatino que se ha estado haciendo a los presupuestos de sanidad”.
Desde UGT apuntan a la falta de presupuestos, a la precariedad de los profesionales y a la carencia de medios materiales como causantes de las listas de espera
Para Barrera, esta reducción de los presupuestos, “desde el 2012”, se traduciría en las cifras actuales de listas de espera debido a los problemas que han tenido los profesionales sanitarios para gestionar las consultas y la atención. Asuntos como el colapso de los centros sanitarios y la falta de médicos y enfermeras, así como la carencia de medios suficientes hacen que “no se atienda a la ciudadanía como se debería”.
Por estos motivos, desde la sección social de UGT entienden que es el Ministerio de Sanidad y el Gobierno quienes deben encabezar la reparación. Apuntan, por ejemplo, a la mejora de la financiación sanitaria para las comunidades autónomas, a reformas legislativas “para recuperar derechos sanitarios públicos” y, sobre todo, al “incremento de los presupuestos”.
ESTRATEGIA COMÚN
La secretaria de Políticas Sociales, Mª Carmen Barrera, propone analizar los medios materiales y humanos que serían necesarios "para atender a la población" y que las listas de espera no sean crónicas
En este sentido, Mª Carmen Barrera aboga por “poner un punto y final a esta situación”. Desde UGT defienden que “no hay ningún motivo objetivo para que tengamos estos recortes en la sanidad pública”. Y, al igual que está recuperándose la economía, el sindicato entiende que es “ahora” cuando hay que reclamar que “seguimos teniendo derecho a una sanidad mejor dotada como teníamos antes”.
Asimismo, esta organización sindical apuesta por tratar de establecer una estrategia, más o menos común, que atienda a los índices de listas de espera de cada ámbito y de cada comunidad autónoma, puesto que cada una presenta “factores diferentes”. Aún así, insta a analizar los medios materiales y humanos que serían necesarios “para atender a la población” y que las listas de espera no sean crónicas.