Desde febrero de 2019 hasta 2022 se han detectado en España 112 sospechas de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios, de los cuales se han confirmado 79 casos de esta complicación oncológica poco frecuente y agresiva en nuestro país. Así lo señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en un informe en el que da a conocer los resultados de la evaluación realizada por la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines.
El linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (LACG-AIM) es un raro subtipo de linfoma no-Hodgkin de células T. Como señala un estudio realizado por investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y publicado en 2020 en la revista Cirugía Plástica Inbero-Latinoamericana, este tumor se desarrolla alrededor de la cápsula periprotésica y en el fluido circundante de la prótesis.
El linfoma anaplásico de células granndes asociados a los implantes demama "ha aumentado de forma considerable" en los últimos 30 años
La retirada del implante con capsulectomía completa supone un forma de tratamiento eficaz para curar este cáncer que en los últimos 30 años "ha aumentado de forma considerable", indican los autores, probablemente por un mayor número de intervenciones estéticas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2016 esta patología como "una nueva entidad provisional de linfoma anaplásico de células grandes distinto a otros de la misma familia".
En el año anterior a la pandemia Covid-19, la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines elaboró un protocolo para la detección y estudio de los casos de LACG-AIM. El objetivo de esta guía clínica era diagnosticar los casos de LACG asociado a las portadoras de prótesis; establecer los pasos a seguir en el caso de sospecha para una correcta identificación y posterior tratamiento, y recabar información que permita evaluar una posible asociación entre este cáncer y las prótesis de mama. La Comisión, además, tiene la labor de evaluar y valorar la información de los casos confirmados de este tipo de linfoma.
Tras la publicación del protocolo se incrementó el número de casos confirmados por años y se ha descubierto que está asociado más frecuentemente con los implantes mamarios que tienen una cubierta texturada frente a los de cubierta lisa. Aunque, recuerdan los expertos en el informe, este dato no es significativo ya que hace unos años "eran las prótesis mamarias más utilizadas".
NUEVO REGISTRO DE IMPLANTES MAMARIOS
Este jueves la AEMPS también ha lanzado una nueva versión del Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios. Un censo con el que se puede identificar, en caso de necesidad, a las personas con una prótesis determinada y establecer las medidas y el seguimiento oportuno para sus casos.
El nuevo registro "facilita a los profesionales sanitarios la recogida de la información relativa a la implantación, explantación y comportamiento de los implantes mamarios en España, en beneficio de las personas portadoras de los mismos"
La nueva versión del registro, desarrollada en colaboración con la Sociedad Real Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) presenta modificaciones que "facilita a los profesionales sanitarios la recogida de la información relativa a la implantación, explantación y comportamiento de los implantes mamarios en España, en beneficio de las personas portadoras de los mismos", señala la agencia reguladora.
Además, el censo ha mejorado la velocidad, usabilidad y el modelo de datos de la aplicación y ha desarrollado un nuevo control de acceso para reforzar la seguridad de los datos utilizados por el Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios para la toma de decisiones en materia de salud en los casos necesarios.