Nueva ley de lucha contra el dopaje en el deporte por "una vida saludable"

El ministro de Cultura y Deportes presenta el anteproyecto de ley que refuerza la capacidad sancionadora frente a “conductas que van contra los valores del deporte”.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (Foto: Pool Moncloa)
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (Foto: Pool Moncloa)
CS
15 junio 2021 | 14:59 h

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes al anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, tras su presentación por parte del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Se trata de una lectura en segunda vuelta que responde a la adaptación de la norma al Código Mundial Antidopaje, actualizado a principios de año, por lo que suma nuevas medidas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez Uribes ha presentado las líneas generales de este proyecto normativo, señalando que cumple con el mandato internacional y que se ocupa de “sancionar las conductas que van contra los valores del deporte”. Entre ellos, ha resaltado, “el deporte como derecho, como industria, sus valores de juego limpio” y su representación como “modo de vida saludable”.

Entre las novedades que incorpora la norma, el ministro ha destacado que se incluye una clasificación de deportistas en tres niveles (internacional, nacional y aficionado), lo que también permite establecer tres niveles de sanciones cuando se incurre en una posible vulneración de los valores del deporte.

La norma crea un comité sancionador con profesionales relacionados con la Ciencia y la Medicina, refuerza la acción inspectora y recoge la figura de personas protegidas

Por otra parte, el nuevo texto “recoge la figura de las personasprotegidas” como los menores o aquellas “carentes de capacidad jurídica”. Esto se hará en una “doble dirección”, de forma que se reforzará la protección “de las inducciones al consumo y cuando la hacen de motu propio”. De igual forma, se protegerá a quienes “colaboren en la lucha contra el dopaje” y se impondrán “más sanciones contra la coacción”.

Por otra parte, ha señalado que se reducirá la sanción si ésta se demuestra que se ha debido a productos contaminados y que no corresponde a la acción de la persona que consume. A su vez, se crea un comitésancionador formado por profesionales relacionados con la Ciencia y la Medicina en el ámbito del Consejo Superior de Deportes y se refuerza la accióninspectora. Igualmente, se prevé que más tarde se elabore una ley sobre el dopajeanimal, en relación a competiciones como las carreras de caballos o de galgos.

Finalmente, el ministro de Cultura y Deportes ha destacado que se trata de una norma “consensuada” con otros departamentos ministeriales como Justicia, Sanidad o Política Territorial y que incorpora “observaciones del Consejo de Estado”. A así ve, ha justificado que es “necesaria” porque “completa nuestro modelo del deporte vinculado a la idea de los derechos y los valores” y en busca de “una vida saludable y del bienestar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído