El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad que PP y Vox han presentado a la Ley de la Eutanasia del PSOE, que continúa, así, su tramitación en la Cámara Baja. Sólo los de Pablo Casado y Santiago Abascal han votado a favor de los textos alternativos a la norma socialista.
Ambas formaciones han presentado una regulación de los cuidados paliativos frente a lo que el portavoz popular en materia sanitaria, José Ignacio Echániz, ha calificado como el "suicidio asistido". En su intervención, el diputado del PP ha defendido los cuidados paliativos, incluso en el caso que supongan acortar la vida del paciente, como solución al sufrimiento de un enfermo crónico. A su juicio, un país que "no tiene resuelto el tratamiento paliativo" y "la dependencia" no puede "abrir la puerta a la eutanasia".
A juicio de José Ignacio Echániz (PP), un país que "no tiene resuelto el tratamiento paliativo" y "la dependencia" no puede "abrir la puerta a la eutanasia"
Muy similar ha sido el argumento de la representante de Vox, María Ruiz, que ha acusado al partido que sustenta el Gobierno de estar "del lado de la muerte" y de buscar el "camino fácil". "Pretenden liquidar el problema recurriendo a la muerte", ha declarado, para añadir que es algo típico de las políticas progresistas, como la Ley del aborto o, como ha ocurrido "en las residencias durante los momentos más duros de la pandemia".
ASPECTOS A TENER EN CUENTA DE LA LEY
El texto socialista busca reconocer el derecho a morir a las personas que padezcan una enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y respaldados por informes médicos, acabar con su vida e incluir esta práctica entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad. Además, establece la posibilidad a los profesionales de la salud de apelar objeción de conciencia en caso de no querer realizar esta práctica.
Tal y como han explicado sus impulsores, podrán solicitarla aquellos mayores de edad con nacionalidad española o residencia legal en España y en plena capacidad de obrar y decidir. Esta determinación tendrá que ser tomada de forma autónoma, informada y consciente, y padecer una enfermedad grave e incurable o una patología crónica e invalidante, causante de un sufrimiento físico o psíquico intolerable.
Para acceder a esta solicitud, el paciente deberá completar y rubricar dos escritos, manteniendo una separación de quince días naturales entre ambos
Para acceder a esta ayuda, el paciente deberá completar y rubricar dos escritos, manteniendo una separación de quince días naturales entre ambos. Cuando el profesional de la Medicina entienda que el fallecimiento es inminente, se aceptará cualquier periodo pretérito.
En el supuesto en el que el paciente esté impedido físicamente, será otra persona mayor de edad la que podrá firmarlo. Una rúbrica que deberá llevarse a cabo delante de un profesional sanitario que le dará validez. De igual modo, la petición también se podrá solicitar a través del documento de instrucciones previas, contemplado en el ordenamiento jurídico.
La petición también se podrá solicitar a través del documento de instrucciones previas, contemplado en el ordenamiento jurídico
La normativa establece dos modalidades: la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente y la autoingesta por parte del paciente de una sustancia prescrita por el médico. En ambos casos, explican, el colegiado mantendrá la tarea de observación y apoyo al paciente hasta el momento de su fallecimiento.