La nueva Ley de Empleo, aprobada en el Congreso de los Diputados este jueves, supone un importante paso en la inclusión laboral de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Así lo ha manifestado la Confederación Autismo España el IV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Derecho de la Discapacidad, organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad, Cermi Estatal, Ayuntamiento de Barcelona y Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Hasta ahora, los hombres y mujeres en trastorno del espectro del autismo se quedaban fuera de la legislación en materia de empleo, aunque tuvieran reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33%. "Solo se reconocían como colectivos de especial vulnerabilidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual", señalan desde Autismo España.
De esta forma el colectivo con autismo y discapacidad reconocida conforma "la mayor tasa de desempleo", según datos de la confederación, se hablaría de un 76-90% de personas sin trabajo.
"A partir de ahora, toda la legislación laboral y normativas de empleo que emanen de esta Ley marco tendrán que tener como referencia a las personas con TEA con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%"
La nueva ley incluye de forma específica a las personas con TEA dentro de los colectivos con discapacidad. "Esto supone que, a partir de ahora, toda la legislación laboral y normativas de empleo que emanen de esta Ley marco tendrán que tener como referencia a las personas con TEA con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, como colectivo especialmente vulnerable".
Este "importante" paso esperan que se complemente con otras necesidades laborales que tiene esta población. Estas son: facilitar el acceso a la diferentes experiencias y oportunidades laborales a partir de apoyos e itinerarios personalizados; promover el acceso a las personas con TEA en los programas de empleo de colaboración social y "avanzar en el acceso real y efectivo de las personas con autismo al empleo público".