El cáncer de vejiga será en 2023 el quinto tumor más diagnosticado, con 21.694 nuevos casos. Se trata de un cáncer que actualmente tiene un buen pronóstico en el caso de un diagnóstico precoz: el tumor localizado tiene una supervivencia de un 77% a cinco años según diversos estudios.
La detección precoz es esencial y en esto se centra la nueva campaña que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) que ha puesto en marcha por el mes de concienciación de esta patología.
La iniciativa, 'La ley del embudo: más información, menos problemas', tiene como objetivo concienciar sobre esta enfermedad, informar sobre los síntomas y favorecer así la detección precoz, informan en la presentación. Y es que algunos de las manifestaciones de este tumor se pueden confundir con infecciones: son sangre o coágulos de sangre en la orina, dolor o sensación de ardor al orinar, necesidad de orinar muchas veces durante la noche, micción frecuente.
Gepac pondrá en marcha dos seminarios online gratuitos pensados para los pacientes con cáncer de vejiga, sus familias y la población en general
El proyecto, señala el grupo de pacientes, cuenta con dos seminarios online gratuitos pensados para los pacientes con cáncer de vejiga, sus familias y la población en general. Estos están titulados como: 'Cáncer de vejiga: conociendo la enfermedad' y 'Últimos avances en el tratamiento del cáncer de vejiga'.
La campaña también se lanzará en redes sociales con el hashtag #Laleydelembudo, con el objetivo de hacer la información más accesibles, explican desde GEPAC.