Lesión medular, sexualidad y el sueño de ser padres: "No tienes erección, pero no eres infértil"

La persona con lesión medular presenta gran funcionalidad de algunos órganos y, sin embargo, limitación en otros. En el caso de los hombres, sus gametos si tienen funcionalidad, pero no su aparato motor.

Hombre en silla de ruedas (Foto: Freepik)
Hombre en silla de ruedas (Foto: Freepik)

España cuenta con más de 149.000 personas con lesión medular tanto traumática como no traumática, que se traduce en una situación de tetraplejia o paraplejia. Al año se suman alrededor de 1.000 personas. La lesión más común se produce a la altura de la cervical (C5), esto es, no funcionalidad de miembros inferiores. En cuanto a la edad media de los pacientes con dichas lesiones medulares, nos encontramos que esta oscila entre los 15 a 28 años, período de máxima plenitud reproductiva. Por ello, muchas parejas ven repentinamente alterado su deseo de tener un niño.

Este paciente presenta gran funcionalidad de algunos órganos y, sin embargo, limitación en otros. Por ejemplo, sus gametos, esas células sexuales que permiten la procreación, sí tienen funcionalidad, pero no así su aparato motor. En palabras del Dr. Eduardo Vargas, jefe de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos, “las personas con lesiones medular son fértiles. En el caso del hombre, lo que sucede es que no tienen erección y tienen la dificultad o imposibilidad de eyacular por sí mismo”.

Sin embargo, gracias a los avances médicos y científicos, se han desarrollado técnicas de reproducción que dan solución a este problema. “Lo que hacemos es intentar provocarle una eyaculación con un aparato muy similar al vibrador. Esto lo que hace es estimular los centros modulares, provocando la eyaculación. Es una técnica de la que el paciente no se suele enterar porque no es necesario que haya una erección para que seguidamente haya una eyaculación”, cuenta el especialista.

"Las personas con lesiones medular son fértiles. En el caso del hombre, lo que sucede es que no tienen erección y tienen la dificultad de eyacular por sí mismo"

“Es cierto que no es 100% eficaz, pero en la mayoría de los casos lo consiguen. Después, realizamos un seminograma para conocer la calidad del semen. Si la calidad es buena, hacemos la técnica de reproducción asistida, porque es la más adecuada en este momento”, continua explicando.

“Hay quien decide llevarse el vibrador a casa y realizar la técnica ahí mismo si el semen tiene bastante calidad y es voluminoso. Tras eyacular, cogen el semen en un vasito de orina y el día que la mujer esté ovulando lo recoge con una jeringuilla y se la introduce al fondo de la vagina, como si se tratara de una eyaculación como la de cualquier otra pareja. Se llama inseminación asistida en domicilio y sabemos que hay gente que se ha quedado embarazada así”, sigue contando el Dr. Vargas.

En el caso de que la calidad del semen sea insuficiente, realizan la inseminación asistida conyugal en el propio Hospital Nacional de Parapléjicos. “Recogemos el semen y nos quedamos con los espermatozoides útiles. Ese mismo día, tras unos análisis previos, quedamos con la mujer que está ovulando para hacer un depósito intrautero de ese producto que ya hemos extraído al paciente”. Asimismo, “cuando la calidad del semen es muy mala o no existe la eyaculación, se realiza la fecundación in vitro, pero eso ya no lo hacemos nosotros”.

¿Y EN EL CASO DE LA MUJER?

En el caso concreto de la mujer con discapacidad por lesión medular traumática, la reproducción asistida puede ser una alternativa, ya que si la lesión no está producida por una patología previa, la mujer no presenta ninguna anomalía en su capacidad de producción de ovocitos ni tampoco se ve alterada la funcionalidad del útero para gestar un embarazo y albergar un embrión.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que la mujer pueda quedarse embarazada sin necesitar ninguna técnica de reproducción. Según el Dr. Vargas, “hay mujeres que pierden la menstruación al principio de la lesión, pero después la recuperan y es como si no pasara nada.  Lo único que tienen que hacer es ver en qué momento están ovulando para mantener la relación sexual con su pareja, como cualquier pareja”.

El desarrollo de la medicina junto con el deseo de generar vida se imponen al infortunio de algunos acontecimientos adversos. Tal y como termina señalando el Dr. Vargas, “ser tetrapléjicos o parapléjicos no significa que sean infértiles. No tener una erección no significa que no puedas tener hijos. No eyacular no significa ser infértil”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído