Un total de 370 medidas conforman la nueva propuesta presentada por el PSOE para intentar sumar apoyos a una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Tras reunirse ya con varios partidos, este jueves será el turno de negociar con Unidas Podemos, a priori el “socio prioritario” de los socialistas. Pero a pesar de la ampliación del número de iniciativas, también las relacionadas con la sanidad, hay un colectivo que no ha tenido cabida en el documento.
Se trata de las víctimas de la talidomida, representadas en España con la asociación Avite. Ninguna de las acciones sanitarias con las que los socialistas prevén persuadir a la formación morada hace mención a un compromiso con la compensación económica que estas personas llevan décadas esperando tras sufrir malformaciones provocadas por el medicamento comercializado por la farmacéutica Grünenthal. Tampoco aparece en las propuestas enviadas hace pocas semanas por Unidas Podemos al PSOE.
PSOE y Podemos tampoco recogieron su compromiso con la aplicación de estas ayudas en los programas electorales que presentaron antes del 28-A
Cabe señalar que estos últimos documentos recogen de forma mayoritaria las coincidencias programáticas que existen entre las fuerzas que aspiran a apoyar a Sánchez. No obstante, el PSOE tampoco recogió esta acción en el programa electoral que defendió antes las elecciones generales del pasado 28-A, compuesto por casi 300 páginas. De la misma forma, Podemos no lo hizo en el suyo.
“RD PARALIZADO”
Consultadas por ConSalud.es, las víctimas han mostrado su preocupación por la parálisis política e institucional ya que les afecta negativamente en los procesos de reconocimiento que actualmente mantienen en activo. Es el caso del Real Decreto que sacó a audiencia pública el Ministerio de Sanidad para regular el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España entre 1950 y 1985.
Avite presentó alegaciones al RD que el Ministerio de Sanidad sacó a audiencia pública para regular la concesión de las ayudas; además, le exige al Estado 390 millones de euros
A esta propuesta normativa, Avite presentó alegaciones ya que consideraba que no recogía algunas de sus demandas: la exención fiscal de las ayudas, una mayor cuantía económica de las mismas o la exigencia de responsabilidades a Grünenthal entre otras. Según afirman a este medio, Sanidad no les han informado “de nada” sobre si el Consejo de Estado ha realizado el correspondiente informe jurídico.
Por otra parte, representantes de Avite han denunciado que a pesar de pedir explicaciones a Sanidad, no han recibido respuestas “sobre cómo iban los reconocimientos y diagnósticos médicos de las comunidades autónomas, los del Instituto de Salud Carlos III, etc.” También reclaman que les responda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
RECURSO JUDICIAL
A mediados de julio, Avite presentó un recurso contencioso – administrativo ante la Audiencia Nacional “contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada ante el Ministerio de Sanidad por importe de 390,5 millones de euros”.