Las infecciones urinarias de repetición afectan a un 3% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 50 años, mientras que la incidencia en los hombres es prácticamente inexistente, según la doctora Carmen Pingarrón, jefa de uno de los equipos de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San José, que aun así apunta que apartir de los 50 años, la frecuencia aumenta en ambos sexos.
Las infecciones de orina recurrentes pueden deberse a que los tratamientos antibióticos sean cortos o inadecuados, o a que haya algún factor predisponente, como la litiasis renal. También intervienen factores genéticos.
Con respecto a las bacterias, sabemos que el 90% de estas infecciones son debidas al E. Colli, seguidas de los Proteus y de los Staphylococos. Estos gérmenes tienen unas fimbrias con las que se unen a las células y poseen también unas adhesinas que favorecen la unión de las bacterias entre sí, formando redes de bacterias tridimensionales o biopelículas, que las hace más resistentes a los antibióticos. Además, son capaces de introducirse dentro de las células de la vejiga, y reproducirse dentro de ellas, estando así muy protegidas.
Las infecciones de orina recurrentes pueden deberse a que los tratamientos antibióticos sean cortos o inadecuados
Por todo ello nacen los tratamientos alternativos a los antibióticos: las vacunas, que se obtienen de una suspensión de gérmenes muertos por calor. Dichos gérmenes proceden de una muestra de orina del propio Paciente y son muy útiles en pacientes alérgicas a antibióticos y también en aquellas que han generado resistencia a los antibióticos. Actúan estimulando la inmunidad y son capaces de bloquear la capacidad de adherencia de las bacterias.
Otra alternativa a los antibióticos es la opción de agregarles sustancias como los arándanos rojos, que impiden que las bacterias unan sus fimbrias a las células. También la D-manosa actúa inhibiendo la adherencia de las bacterias a los epitelios, y entre los arándanos y la D-manosa, son capaces de dificultar la permanencia de las bacterias dentro de la vejiga.