Las terapias respiratorias domiciliarias (tratamientos destinados a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas) han experimentado un ascenso exponencial en los últimos años y, según el protocolo de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Torácica (Separ), “es necesario alcanzar la mejor eficiencia en su gestión, elaborando estándares de calidad y propuestas de mejora en el control y seguimiento”.
En este sentido, la organización defiende una relación coste-beneficiorazonable que asegure la calidad a la vez de basarse en la mejor evidencia disponible en las agencias de evaluación tecnológicas. Asimismo, apunta que la elección de los equipos debe focalizarse en el nivel de complejidad de la patología de los pacientes, reservando los más sofisticados a los enfermos con mayor grado de complejidad.
La organización defiende una relación coste-beneficio razonable que asegure la calidad
Este protocolo tiene el objetivo de ser un documento referente, o una guía, no solo para el especialista, sino también para ser empleado en otros ámbitos sanitarios, como Atención Primaria, para empresas proveedoras de servicios de salud, y también para gestores y para la Administración.
Las principales modalidades de terapias respiratorias domiciliarias en la actualidad son la oxigenoterapia domiciliaria, la CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) para el tratamiento del síndrome de apnea de sueño, la ventilación mecánica domicilaria y la aerosolterapia.