Las personas con enfermedad arterial periférica están en riesgo de sufrir ataques cardiacos

El programa de enfermedad arterial periférica del Hospital La Luz y del Hospital Universitario QuirónsaludMadrid es líder en avances de cirugía vascular y endovascular

Las personas con enfermedad arterial periférica están en riesgo de sufrir ataques cardiacos
Las personas con enfermedad arterial periférica están en riesgo de sufrir ataques cardiacos
CS
16 mayo 2018 | 17:53 h

La enfermedad arterial periférica es la obstrucción de grandes arterias, un síndrome muy común que afecta a un importante volumen de población adulta en todo el mundo. Se trata de una enfermedad que se vuelve más predominante con la edad, particularmente después de los 50 años. Puede afectar a más del 25% de las personas mayores de 70 años.

Las arterias periféricas transportan sangre del corazón a los brazos y las piernas. “Las arterias periféricas saludables son lisas y sin obstrucciones, permitiendo que la sangre fluya libremente hacia las piernas y proporcionen oxígeno, glucosa y otros nutrientes que las piernas necesitan”, ha explicado el doctor Enrique Puras Mallagray, jefe del Departamento de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Luz y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La enfermedad arterial periférica afecta a más del 25% de las personas mayores de 70 años

Según el especialista, con la edad, las arterias periféricas acumulan la placa arteriosclerótica, una estructura compuesta sobre todo de grasa colesterol y calcio. La placa reduce el paso dentro de las arterias y hace que se vuelvan rígidas. La enfermedad arterial periférica resulta cuando las arterias periféricas se vuelven demasiado estrechas u obstruidas y limitan el flujo sanguíneo a las piernas.

Si no se trata puede causar dolor en las piernas, dificultad para caminar, dolor de reposo por la noche en la cama, úlceras que no cicatrizan o infecciones en los dedos o en los pies. El dolor ocurre porque los músculos de las piernas no están recibiendo suficiente oxígeno. Además, se puede asociar con otras condiciones arteriales graves que conducen a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído