La distinción 'Ciudad dermosaludable' constituye un sello de calidad creado en 2015 por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en diciembre de 2014 para reconocer el compromiso de aquellos ayuntamientos especialmente sensibilizados con la promoción de la salud dermatológica. Se trata de un proyecto vivo, en el que se está trabajando desde varias ciudades españolas mano a mano con los dermatólogos.
Estos municipios promueven acciones en beneficio de la salud dermatológica. "Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y parte de sus funciones son la prevención y promoción de la salud dermatólogica. Aquí es en donde vimos la conexión perfecta con esta iniciativa", asegura Agustín Viera, dermatólogo de la AEDV.
Viera explica que en el cuidado de la piel influyen muchos factores provenientes de las ciudades como pueden ser los ambientales (contaminación, por ejemplo), la sobreexposición solar o los distintos estilos de vida. "Una ciudad dermosaludable es aquella que tiene una sensibilidad hacia la prevención de los problemas dermatológicos y también hacia factores que determinan una buena calidad de vida", apunta este especialista en Dermatología que es coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la AEDV.
"Una ciudad dermosaludable es aquella que tiene una sensibilidad hacia la prevención de los problemas dermatológicos"
Los ayuntamientos les permiten llegar a distintos grupos sociales como niños, adolescentes o ancianos y a diferentes entornos como empresas, colegios o ámbitos deportivos. De esta manera, pueden transmitir cuidados, conductas, conocimientos y hábitos saludables para el cuidado de la piel.
Actualmente, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Granada tienen otorgadas las distinción de 'Ciudad Dermosaludable'. Este año optan a ellas, Málaga, Pontevedra o Alicante en donde los dermatólogos locales están trabajando con los técnicos de salud de estos municipios.
REQUISITOS PARA SER UNA CIUDAD DERMOSALUDABLE
La Fundación Piel Sana de la AEDV establece cinco requisitos mínimos para ser una ciudad dermosaludable. El objetivo de esta organización es introducir la Dermatología en la agenda municipal, con una proyección social y comunitaria de este área de la salud.
Lo primero que solicitan a los ayuntamientos es la creación de un grupo de trabajo entre Técnicos de salud del ayuntamiento y dermatólogos locales. Asimismo, solicitan la determinación de un plan de trabajo durante el año con elección de, al menos, un grupo poblacional sobre el que trabajar y unos objetivos a cumplir.
Por otro lado, la fundación pide al Gobierno local lanzar una campaña de comunicación apoyadapor dermatólogos locales y la Fundación Piel sana sobre el tema dermatológico seleccionado. También, especifican como criterio, el establecimiento de un 'Día Municipal de la Salud Cutánea' que se aprobará como tal en el Pleno.
Además, requieren el desarrollo de una "acción concreta" de promoción de la salud de la piel, realizada desde el Ayuntamiento durante el año siguiente a la solicitud y previo a la concesión del sello. Y ya por último la validación del proyecto por parte de la Fundación Piel Sana.