Las mujeres tienen más riesgo que los hombres de morir cuando sufren un ataque al corazón

Las diferencias en el riesgo de mortalidad tras un infarto entre mujeres y hombres no se deben a causas biológicas, sino a factores sociales.

Mujer con dolor y síntoma de infarto (Foto. Freepik)
Mujer con dolor y síntoma de infarto (Foto. Freepik)
CS
9 mayo 2019 | 15:15 h

La Dra. Antonia Sambola, del Servicio de Cardiología de Vall d’Hebron y experta en la salud cardiovascular de la mujer, ha liderado un estudio que muestra que ser mujer es un factor de riesgo en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Esta investigación se ha realizado en el marco de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) con otros centros sanitarios del Estado.

Para realizarlo, se han analizado todas las altas hospitalarias con este diagnóstico entre 2005 y 2015 recogidas en el Sistema Nacional de Salud. Entre los años 2005 y 2015 en el Estado, la tasa de mortalidad por infarto ha sido del 18% en mujeres y del 9% en hombres.

El estudio indica que, en caso de infarto, a las mujeres se les realizan menos angioplastias primarias

Otro de los resultados del estudio indica que, en caso de infarto, a las mujeres se les realizan menos angioplastias primarias. En concreto un 15% menos. La angioplastia es la técnica que se lleva a cabo para restaurar la circulación en aquellas arterias que se han visto afectadas tras un infarto. Otros datos del estudio indican que las mujeres eran, de media, 10 años mayores que los varones al sufrir un infarto y tenían más comorbilidades: más hipertensión (60% vs. 46%), diabetes (36% vs 26%), demencia (9% vs 3%), accidentes cerebrovasculares (3% vs 2%), discapacidad (3% vs. 2%), insuficiencia cardiaca (33% vs 22%) e insuficiencia renal (13% vs 10%).

Los motivos que explican por qué las mujeres tienen un mayor riesgo de morir tras un infarto que los hombres, como apunta la Dra. Antonia Sambola, “son que las mujeres tardan más tiempo en acudir al sistema sanitario cuando tienen un infarto. Aguantan más síntomas como el dolor, minimizan los síntomas, esperan a ver si se les pasa. Por eso, también en parte, se les hacen menos angioplastias, al llegar demasiado tarde para obtener beneficio de esta técnica. Asimismo, los síntomas son confundidos muchas veces con ansiedad”. Por tanto, como remarca esta experta, “las diferencias en el riesgo de mortalidad tras un infarto entre mujeres y hombres no se deben básicamente a causas biológicas, sino a factores sociales”.

Las mujeres tardan más tiempo en acudir al sistema sanitario cuando tienen un infarto

De todos modos, en las comunidades en las que existe el Código Infarto, como Catalunya, “las cifras de mortalidad son algo menores, tanto en hombres como en mujeres —señala la Dra. Antonia Sambola, que también es coordinadora del Grupo de Trabajo Mujeres en Cardiología de la SEC—. Pero hay que seguir trabajando para reducir esta brecha en la mortalidad por infarto entre mujeres y hombres. Hay que tener en cuenta que las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en el Estado”.

Para combatir esta situación, la Dra. Antonia Sambola recomienda realizar campañas poblacionales de información y concienciación sobre la importancia del autocuidado y de la enfermedad cardiovascular como primera causa de muerte en la mujer. “Hay que aclarar que las mujeres que sufren un infarto de miocardio pueden presentar los mismos síntomas típicos que los varones. Además, pueden percibir otros síntomas adicionales no tan característicos: como mareo, cansancio, sudoración excesiva, sensación de falta de aire, náuseas y vómitos…”. Por último, la cardióloga considera que “hay que formar a los profesionales para que puedan establecer el diagnóstico de infarto en las mujeres de forma más precoz”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído