“Hacer el trasplante de un donante vivo supone mayor complejidad y trabajo, pero repercute en mayores beneficios, no sólo para el paciente, sino también para el sistema”
Y es que, en la mitad de los casos, la relación de donante y receptor es genética y hasta en un 30%, la relación es de pareja. Son datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo que se han puesto en común y debatido estos días en Oviedo, en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que reúne estos días a más de mil especialistas en Oviedo. En este encuentro ha participado como ponente Fernando Cosío, facultativo de la Clínica Mayo de Minnesota, en la que se realizan el 82% de todos los trasplantes renales que se hacen en Estados Unidos, frente al 35% de la media de este país, y el 13% de media española. Cosío ha asegurado que es muy importante fomentar el donante vivo, tanto entre pacientes como entre profesionales: "Hacer el trasplante de un donante vivo supone mayor complejidad y trabajo, pero repercute en mayores beneficios, no sólo para el paciente, pues la supervivencia del injerto a diez años es superior a la del trasplante de donante fallecido, sino también para el sistema, ya que es más costo-eficiente que la diálisis".
A su juicio, España está haciendo un gran esfuerzo para realizar un cambio de enfoque. "Desde hace años se viene realizando un trabajo encomiable con las donaciones de paciente fallecido, campo en el que España es referente mundial, pero es necesario un cambio de filosofía y convencerse de que, entre los trasplantes, el mejor es el procedente de donante vivo, tanto para jóvenes como para pacientes de edad avanzada, poco a poco esta idea va calando", ha concretado el especialista asturiano.
La tasa de donante vivo de riñón es de 8,3 por millón en España. La de donante para trasplante de riñón total asciende a 39,7 por millón. El 13% es trasplante de vivo. EL resto, trasplante de donante fallecido, suponiendo el 15,7% por ciento la donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria).
Por comunidades autónomas, Cataluña, con una tasa de 21,31 trasplantes de vivo por millón de pacientes, va a la cabeza, seguida de Galicia y País Vasco. La edad media del donante es 52,2 años, algo más de diez años que la media del donante en EE.UU., y la del receptor 46,6. El 95,5 de receptores de trasplantes de vivo es adulto.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es