En junio de 2016, sólo tres autonomías superaban los 100 días de espera media para operarse
Más allá del desbarajuste creado por la introducción de los datos oficiales de Cataluña, sin embargo, la espera quirúrgica ha aumentado en muchas comunidades autónomas, de forma que hasta en siete autonomías la espera media supera los 100 días, mientras que en junio de 2016 sólo tres comunidades autónomas sobrepasaban esta cifra.Así, sigue siendo Canarias la autonomía donde los pacientes tienen que esperar más para operarse, concretamente, hasta 182 días (teniendo en cuenta todas las especialidades). De cerca le sigue Cataluña, con 173 días, mientras que Castilla-La Mancha tiene 162 días de espera media. Extremadura (con 134 días), Castilla y León (107) Murcia (101) y Navarra (100), son las otras regiones con mayor lista de espera quirúrgica.
Los datos contrastan, por ejemplo, con los 49 días de espera media en La Rioja o los 50 del País Vasco o los 55 de Madrid (Murcia y Melilla tienen menos espera media, porque disponen de menos especialidades).
Del total de personas que están a la espera de una operación en el SNS, por su parte, un 18,9% llega a esperar más de 6 meses, un porcentaje que llega a incrementarse hasta un 32,5% en la especialidad de Neurocirugía, que tiene un tiempo de espera media de 171 días.
CONSULTAS EXTERNAS
Junto a las intervenciones quirúrgicas, a finales del año 2016 el Ministerio de Sanidad también registró un aumento en los tiempos medios de espera para ser atendido por el especialista, que se sitúa en 72 días (20 días más que en junio de 2016).
En este caso, es Cataluña, con 127 días de media, la autonomía con mayores esperas en consultas externas, junto a Canarias, con 102 días. En el lado opuesto, los pacientes del País Vasco sólo han de esperar 19 días para tener una consulta con el especialista, y en la Rioja sólo han de esperar un día más.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es