Las cifras sobre el suicidio no dejan indiferente a nadie: cada 40 segundo se suicida una persona en el mundo. Este grave problema ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) centre la campaña de este año en su prevención. Con el #WorldSuicidePreventionDay, la OMS invita a dedicar “40 segundos para actuar”. Para ello, es clave concienciar sobre la magnitud del suicidio como problema de salud pública mundial, informar sobre lo que se puede hacer para su prevención, combatir el estigma y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.
En esta línea, la Organización Mundial de la Salud ha destacado una serie de datos y cifras que son importante resaltar como que “el suicidio se puede prevenir”, “cada 40 segundos se suicida una persona”, “un factor de riesgo importante es haberlo intentado antes”, “el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”, y se trata de “un problema que afecta a personas de todas las edades y en todos los países”.
EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES SANITARIO, CLAVE
Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país, y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.
Ya que es posible prevenirlo, desde la OMS han elaborado una serie de vídeos en los que se informa cómo trabajar en su prevención. En esta línea, es clave el papel de los sanitarios. “El personal sanitario se encuentra en una posición única para detectar las señales de que alguien tiene problemas de salud mental o pensamientos suicidas”, apuntan desde la OMS.