Una campaña de recogida de firmas reúne por el momento más de 3.500 apoyos para exigir al Ministerio del Interior que revise y modifique el cuadro de exclusiones médicas para poder acceder a una plaza dentro de la Policía Nacional. Es sólo una acción más de las muchas que los aspirantes a formar parte de las fuerzas de seguridad del Estado emprenden desde hace años para denunciar esta situación.
Entre las enfermedades o patologías que se incluyen como motivo de exclusión para ser policía se encuentran la diabetes, el VIH o la psoriasis, entre otras. En el caso de la primera, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) denuncian que los cuadros de exclusión no tienen en cuentan las mejoras que, en los últimos años, han permitido un mayor control de la patología por parte de los pacientes.
Estas enfermedades aparecen como una de las condiciones por las que una persona va a ser excluida de dichas pruebas
Por su parte, desde la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), su presidente, Ramón Espacio señala que “la sociedad debe saber que las personas con el VIH que toman su tratamiento no transmiten el VIH a otras personas, incluso si no usan preservativo en sus relaciones sexuales”.
Asimismo, subraya que “esta información deben conocerla también nuestros políticos, para que eliminen las barreras legales vigentes que permiten discriminar a las personas con el VIH, como por ejemplo en el acceso a la función pública, en especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
Los pacientes que padecen psoriasis no pueden acceder tampoco a las oposiciones públicas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). La enfermedad aparece como una de las condiciones por las que una persona va a ser excluida de dichas pruebas. Por ejemplo, en el caso de la Policía Nacional, la psoriasis aparece como una de las patologías, motivo de exclusión de los procesos selectivos.