Las entidades de salud mental solicitan programas de intervención temprana

Las principales entidades de salud mental de España se han unido para solicitar a la Administración más recursos a redefinir el abordaje de la psicosis

Las entidades de salud mental solicitan programas de intervención temprana
Las entidades de salud mental solicitan programas de intervención temprana
CS
22 mayo 2018 | 14:46 h

Con motivo del Día Mundial de la Esquizofrenia, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, las principales entidades de salud mental de España se han unido para solicitar a la Administración más recursos a redefinir el abordaje de la psicosis. Se calcula que unos 400.000 españoles tienen esquizofrenia, cifra que asciende a más de un millón en el caso de la psicosis. La petición está recogida en el Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis, una propuesta que incluye 17 medidas concretas para mejorar la detección y la atención temprana de la psicosis con la finalidad de mejorar el pronóstico de estas personas y asegurar una mejora en su calidad de vida.

Cada año entre 6.500 y 10.000 personas sufren, por primera vez en su vida, un episodio psicótico en España, llegando a tener una prevalencia del 3% de la población, siendo un 1% esquizofrenia. La psicosis presenta importantes consecuencias personales, ya que se asocia a una peor funcionalidad y calidad de vida, un aumento de la morbi-mortalidad, una disminución de la esperanza de vida de aproximadamente 15-20 años y un aumento de la tasa de suicidio de unas 20 veces con respeto a la población general.

El tiempo entre la aparición de síntomas y el primer contacto terpéutico supera los 2 años en pacientes con esquizofrenia

Los datos disponibles demuestran que la intervención temprana mejora el pronóstico clínico y funcional. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la conveniencia de un abordaje precoz y preventivo dirigido a las poblaciones de alto riesgo. Tal y como indica el doctor Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Coordinador Movimiento REthinking: “es fundamental implementar en los primeros meses o semanas desde la detección de los síntomas, un plan integral y multidisciplinar de medidas terapéuticas destinadas al tratamiento de las personas con psicosis, que permita mejorar su pronóstico futuro".

Sin embargo, según datos del estudio Proyecto VOZ, en España una de cada tres personas con esquizofrenia y sus familiares consideran que el tratamiento médico, psicoterapéutico y los programas de rehabilitación llegan tarde. Actualmente se estima que el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los 2 años en los pacientes con esquizofrenia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído