Raquel Bernácer, es dietista-nutricionista especializada en cocina saludable, experta universitaria en Educación Alimentaria y Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada. Es además cocinera (comparte recetas en su web Alimentarte y en publicaciones como El Comidista) y recientemente, también habla de cocina y salud en su podcast, 'Alimentarte, el podcast de Raquel Bernácer'.
ConSalud.es charla con Raquel Bernácersobre las dietas, la actual preocupación social por nuestra alimentación y su último libro, Lunes sin carne (Vergara).
Parece que hay un fenómeno mundial y cada vez más nos preocupamos por lo que comemos con la intención de cuidar nuestra salud. ¿Es así? ¿Qué opina al respecto?
Hoy en día disponemos de una evidencia clara que indica que la alimentación influye en nuestra salud. Concretamente, dietas ricas en vegetales han mostrado que ayudan a mantener un peso saludable estable y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares o el cáncer.
¿Es posible comer bien, cuidando nuestra salud, y a la vez respetar el planeta?
Sí, es posible, pero en nuestra sociedad puede costar porque la dieta occidental es rica en alimentos excesivamente procesados, ricos en azúcar y proteína animal. Reducir el consumo de carne y sustituirla por proteína de origen vegetal, como la que contiene la legumbre, es una buena práctica para nuestra salud y para el planeta.
"Creo que hay un exceso de información sobre alimentación y salud que hace que personas vulnerables se sientan abrumadas y preocupadas en exceso por lo que comen"
Hay muchas dietas o pautas nutricionales pero… ¿Existe una dieta perfecta?
No, no existe la dieta perfecta pero todos los estudios apuntan a que las dietas ricas en vegetales son las más saludables. Por otro lado, si queremos hablar de “dieta perfecta”, en realidad sería aquella que contiene alimentos saludables que te gusten y, por lo tanto, es fácil seguirla de por vida.
¿Nos preocupamos demasiado por lo qué comemos o nunca es suficiente?
Creo que hay un exceso de información sobre alimentación y salud que hace que personas vulnerables se sientan abrumadas y preocupadas en exceso por lo que comen. En mi opinión, con comprar producto fresco y cocinarlo en casa tendríamos ganado mucho, pero muchas personas buscan la conveniencia de productos ultraprocesados que, en realidad, no son muy saludables cuando se consumen en exceso.
Si hablamos de salud, nutrición o dietética. ¿Qué mensaje quiere transmitir en el libro?
Con el libro quiero animar a aquellas personas que quieren empezar a comer de forma más saludable y no saben por dónde empezar. Practicar el Lunes sin Carne, o cualquier otro día, puede ser la puerta de entrada a una alimentación más rica en vegetales.