Las comunidades autónomas mueven ficha en el caso iDental

Conscientes de la gravedad de la situación, gobiernos autonómicos como los de la Región de Murcia, Andalucía o Castilla y León están desarrollando diversas acciones.

iDental

Conscientes de la gravedad de la situación, los gobiernos autonómicos han decidido actuar en el caso iDental. Los últimos en ejecutar acciones han sido los representantes públicos de la Región de Murcia y la Junta de Andalucía. De hecho, la titular de Salud andaluza, Marina Álvarez, ha informado este mismo jueves que la institución que dirige ha remitido varios casos relacionados con la atención sanitaria y el cierre de las clínicas dentales iDental al Ministerio Fiscal.

En este sentido, la titular de Salud ha explicado que la Inspección de Servicios Sanitarios ha recibido y tramitado 112 reclamaciones o denuncias efectuadas por particulares o colegios profesionales, al mismo tiempo que ha realizado un total de 145 actuaciones inspectoras en las seis clínicas con sede en Andalucía.

"La Consejería de Salud está realizando en el caso de iDental todo el trabajo posible dentro de nuestras competencias tanto de consumo como sanitarias", ha explicado Álvarez, quien ha transmitido todo el apoyo del Gobierno andaluz a las personas afectadas, comprometiéndose a seguir trabajando para dar la "mejor solución" a esta situación. Al mismo tiempo, ha asegurado que se ofrecerá "toda la respuesta asistencial que puedan requerir las personas afectadas".

"La Consejería de Salud está realizando en el caso de iDental todo el trabajo posible dentro de nuestras competencias tanto de consumo como sanitarias"

En la misma línea se han mostrado los Servicios de Inspección de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, quienes han solicitado al juzgado las historias clínicas de los pacientes de la clínica de Cobatillas, con el propósito de "conocer su situación" ya que, hasta la fecha, "no ha aparecido ningún interlocutor de la empresa que responda al requerimiento de este departamento".

La institución liderada por Manuel Villegas ha querido enviar a los afectados "un mensaje de serenidad" ante la situación a la que se enfrentan los pacientes, toda vez que consideran "una irresponsabilidad muy grave sembrar dudas que hagan crecer su angustia".

Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la autonomía se ha ofrecido "todo el apoyo y asesoramiento a los afectados", mientras que desde Salud se está analizando, junto al Colegio de Odontólogos y los afectados, "una alternativa", teniendo en cuenta que los tratamientos a los que se estaban sometiendo "no se encuentran en la cartera pública de servicios".

CASTILLA Y LEÓN CUSTODIARÁ LAS HISTORIAS CLÍNICAS

Hace unos días, Antonio María Sáez Aguado explicaba cuáles han sido las actuaciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León y cuáles serán los pasos a seguir. En una reunión, el consejero informaba a los representantes de los afectados que el pasado lunes el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid autorizó la entrada y registro en las instalaciones de iDental Valladolid y designó al Servicio Territorial de Sanidad de dicha provincia como depositario de las historias clínicas incautadas en el mismo. Estos documentos, que ya se encuentran en el Servicio Territorial, serán ordenados, archivados y puestos a disposición del juzgado y de los afectados.

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