Las claves del reparto del Ministerio a las CC.AA. para enfermedades raras y ELA

El Ministerio de Sanidad avanza que informará a las CC.AA. en el próximo Consejo Interterritorial de cómo repartirá los 2,18 millones de euros incluidos para esta causa en los Presupuestos Generales del 2018.

Sede del Ministerio de Sanidad.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 recogían una partida de 2.818.070 euros para que las comunidades autónomas desarrollaran distintas estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluida la Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA) y la vigilancia en salud. Sobre esta dotación, Ciudadanosha preguntado los criterios que utilizará el Gobierno para el reparto.

En una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad ha detallado su propósito de informar a las comunidades autónomas, en un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de su propuesta. En concreto, un millón de euros se destinarán a las enfermedades raras; 818.070 euros para las enfermedades neurológicas y otro millón para la vigilancia en salud.

Sanidad precisa que la distribución "habrá de supeditarse al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera"

Sobre los criterios elegidos para dicha distribución, Sanidad ha querido hacer algunos matices. Con respecto a las dos primerias cuestiones, se distribuirá el dinero a todas las CC.AA., excepto País Vasco y Navarra, “según un criterio poblacional en función de las cifras del padrón publicadas en el Real Decreto 1039/2017, de 15 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2017”.

Con respecto a la vigilancia en salud, los criterios para distribuir el millón de euros presupuestado es el siguiente: 600.000 euros se distribuirán “equitativamente” entre 15 CC.AA. (a excepción de País Vasco y Navarra) junto a Ceuta y Melilla. Mientras, 400.000 euros se distribuirán “proporcionalmente a la población según las cifras del padrón publicadas en el citado Real Decreto 1039/2017”.

SUJETO A LOS PRINCIPIOS DE ESTABILIDAD

A pesar de ello, Sanidad ha precisado que la distribución de este crédito “habrá de supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP)”.

En este mismo sentido, han detallado que “finalizado el ejercicio económico, y antes del 31 de marzo de 2019, deberá presentarse -a los efectos previstos por artículo 86.2 de la LGP- el estado de ejecución de fondos acreditativo de haber comprometido a 31 de diciembre de 2018 las dotaciones económicas otorgadas en dicho ejercicio o, en su caso, de la existencia de remanente de crédito no comprometido”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.