Las caras de la exclusión por diabetes

Ser diabético le ha costado a Víctor Hugo Cobo continuar su carrera como militar en el Ejército e incluso su puesto de trabajo en una empresa del sector de las telecomunicaciones

Víctor Hugo Cobo, uno de los afectados de discriminación laboral por diabetes.
Nacho Cortés
2 noviembre 2018 | 00:00 h

Tener diabetes sigue estando penalizado, en el sector público y también en la empresa privada. Hace unas semanas Alberto Sánchez Martín denunciaba su situación y a él se suman otros numerosos testimonios que se han puesto en contacto con la redacción de ConSalud.es. Esta vez es el turno de Victor Hugo Cobo, quien perdió la oportunidad de continuar con su carrera en el Ejército por padecer esta patología. Al recordar lo sucedido se indigna pues sigue sin entender que en los cuadros de exclusiones de acceso al empleo público siga apareciendo la diabetes. Víctor y Alberto son solo algunas de las caras de la discriminación laboral que sufren miles de personas.

El debate fue reabierto hace unos días cuando el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció tras reunirse con la Federación Española de Diabetes (FEDE) que apoyará las acciones que se lleven a cabo con el fin de cambiar la situación a la que se enfrentan los enfermos por esta patología. El líder del PP, se comprometió a pedir a sus diputados que planteen preguntas al Gobierno para acabar con la exclusión en el acceso a los puestos de la administración pública. 

Pablo Casado reabrió el debate sobre la exclusión laboral que sufren miles de diabéticos tras anunciar que planteará diversas preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez

A sus 34 años, Victor Hugo Cobo trabaja ahora en una importante empresa de seguridad sin que la diabetes tipo 1 que padece le suponga un impedimento en su rutina diaria. Pero para llegar hasta aquí, no lo tuvo fácil. "En un reconocimiento médico de mi anterior trabajo, la médica aseguró que no podía ni subirme a una escalera ni conducir en mi jornada laboral. Le dije que eso no era así y que me iba a costar mi empleo. Le pregunté si acaso la Seguridad Social disponía de algún tipo de pensión para pacientes con mi caso. Se quedó callada", relata este joven de Alcalá de Henares.

Una instantánea del paso de Víctor Hugo por las Fuerzas Armadas.

SU PASO POR EL EJÉRCITO

Su principal mala experiencia fue con las Fuerzas Armadas. Su prometedora carrera como militar se vió truncada cuando, llegado el momento de renovarle el contrato hasta los 45 años, decidieron no hacerlo. Él apunta a que la diabetes fue una de las causas de que Defensa tomase esta decisión.

"Me metí en el Ejército siendo diabético. Pasé las pruebas de instrucción militar en la Academia de Ingenieros de Hoyo del Manzanares (Madrid). De entre 600 personas solo 54 juramos bandera en febrero de 2003 y solo había una persona con diabetes: yo. Era consciente de mi enfermedad pero no tuve ningún tipo de problema. Llevo 20 años padeciéndola, sin embargo, nunca sufrí limitaciones", asegura Víctor Hugo.

"Me metí en el Ejército siendo diabético. Llevo 20 años padeciéndola, sin embargo, nunca sufrí limitaciones"

Este joven ingeniero de telecomunicaciones pasó todos los tribunales médicos. Entre los servicios prestados, estuvo desplegado en diferentes misiones militares y sucesos como la Boda del rey Felipe VI, en el atentado terrorista del 11-M, en el hundimiento del Prestige en Galicia... "Todo ello siendo diabético y inyectándome insulina. Estoy muy cansado", afirma.

UN LARGO CAMINO POR RECORRER

No piensa quedarse quieto. Actualmente tiene un hijo de 12 años y quiere luchar por su futuro y el de los niños que sean diabéticos. "Si su ilusión es ser guardia civil, militar, funcionario de prisiones... Que lo sean. No me gustaría pasasen por lo mismo. Que no vean truncados su sueños", sentencia Cobo.

Nunca ha estado de baja médica por enfermedad derivada de su diabetes en los 14 años que lleva cotizando a la Seguridad Social y reclama que se "tomen medidas de inmediato". Porque, según Víctor Hugo, la exclusión afecta no solo a nivel laboral, también incluso a la renovación del carné de conducir. "A cada diabético la DGT se lo renueva como estime oportuno, bien dos o cinco años. Esto no puede ser", critica.

La discriminación se produce también a la hora de renovar el carné de conducir

Tanto la FEDE como los afectados por este tipo de discriminación de laboral demandan un protocolo de actuación para estos casos. El objetivo final es eliminar el diagnóstico de diabetes como motivo general de exclusión en el acceso a plazas de empleo público. El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que decidir si pone en marcha medidas que ponga solución a esta problemática. La Comisión de Sanidad del Senado aprobó en marzo una moción contra la discriminación laboral por diabetes en la que se instaba al Ejecutivo que, por aquel entonces presidía Rajoy, a tomar cartas en el asunto. Sin embargo, todo sigue igual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.