La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó en agosto del año pasado del cese de comercialización de un anticonceptivo comercializado con el nombre de Essure por Bayer debido a sus efectos. Ahora, las afectadas se han organizado para interponer cientos de demandas contra la compañía por las complicaciones causadas.
Se trata de un sistema anticonceptivo permanente diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa.
Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo tuvieron que valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados
Al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la Aemps requirió entonces a la empresa distribuidora en España, que cesara la comercialización del producto y procediera a su retirada del mercado. Igualmente, como medida de precaución, los centros y profesionales sanitarios que dispusieran del producto, cesaron su utilización.
Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo, tuvieron que valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables.
Los efectos secundarios que presentaba el anticonceptivo y que han promovido toda la polémica eran dolor pélvico, caída del cabello, las erupciones cutáneas o graves molestias a durante la práctica sexual.