A pesar de que el cáncer de mama metastásico afecta a más de 30.000 personas en Europa y a más de 2.000 en España cada año, solo tres de cada diez españoles reconocen saber qué es exactamente esta enfermedad. Por ello, para visibilizar esta patología, la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), en colaboración con la Alianza DaiichiSankyo y AstraZeneca, han puesto en marcha el movimiento #laMquefalta.
El movimiento, que se puso en marcha en 2022, está desarrollando diferentes actividades de concienciación, que impulsará en este mes del cáncer de mama con diversas acciones. Entre ellas, se encuentra la colaboración que teñirá de color rosa el Metro de Madrid.
Así, desde el día 13 y hasta el 22 de octubre, la estación de Sol cambia su eme de Metro por la eme de #laMquefalta, y el rojo de sus rombos por el rosa. Además, albergará una eme gigante parafomentar la conversación en torno a esta enfermedad. Los usuarios, además, podrán informarse sobre el cáncer de mama metastásico en un estand situado en el vestíbulo principal de la estación de Sol, y unirse al movimiento sacándose una foto y publicándola en sus redes sociales junto conel hashtag #laMquefalta.
Pilar Fernández: “El cáncer de mama metastásico es una dura realidad que se ha estado ocultando"
“El cáncer de mama metastásico es una dura realidad que se ha estado ocultando. Todos conocemos las grandes campañas sobre cáncer de mama en octubre, sin embargo, olvidamos mostrar la otra cara: la cara del cáncer de mama metastásico, una enfermedad que es grave y que cada año deja más de 6.000 muertos", comenta Pilar Fernández, paciente y presidenta de la AECMM.
El cáncer de mama se encuentra en estadio metastásico cuando se extiende a otras partes del organismo, más allá de su origen primario en la mama. Actualmente, supone un gran reto para la ciencia, debido a la diversidad de sus manifestaciones clínicas.
"El cáncer de mama, y en especial el cáncer de mama metastásico, es incertidumbre, es miedo, es exclusión social y laboral y, en la mayoría de los casos, es desolación y muerte”, añade la presidenta de la AECMM. Por ello, es fundamental continuar con investigaciones que permitan aportar innovaciones terapéuticas.
En este sentido, Ana Zubeldia, Head de Oncología de DaiichiSankyo España, ha expresado que “seguimos trabajando en nuestro día a día para para aportar innovaciones terapéuticas que ayuden a los pacientes de cáncer de mama metastásico a mejorar su calidad de vida y supervivencia. Por ello, sabemos que las campañas de concienciación social son un pilar fundamental para que esto ocurra”.
Marta Moreno: "El objetivo es concienciar a la sociedad sobre las necesidades especiales de los pacientes, los retos a los que se enfrentan y tomar conciencia de que, a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer"
Concienciar a la población es imprescindible, por lo que este tipo de campañas ayudan a visibilizar una situación que va en aumento. Tan solo este año, se prevé 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales entre el 5% y 6% presentarán metástasis.
“Con esta campaña la intención es visibilizar la M de metastásico, dado que la conversación sin esta realidad está incompleta. Con ello, el objetivo también es concienciar a la sociedad sobre las necesidades especiales de los pacientes, los retos a los que se enfrentan y tomar conciencia de que, a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta patología", explica Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
El movimiento #laMquefalta busca involucrar a toda la población, no solo a los pacientes. Para ello, se ha propuesto eliminar las emes en uno de cada tres contenidos sobre cáncer de mama en las publicaciones en redes sociales. Esto representa al 30% de las mujeres cáncer de mama que acabarán desarrollando metástasis. Asimismo, en redes sociales, cuando se hable de cáncer de mama, se recomienda utilizar los hashtags #laMquefalta, #CáncerDeMama y #CáncerDeMamaMetastásico.