Después de más de tres años del inicio de la pandemia continúan los estudios para descubrir antivirales eficaces contra el coronavirus. Esta vez, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha estudiado la eficacia de la lactoferrina bovina contra la Covid-19 y los agentes causantes de los resfriados comunes. El grupo de científicos encargado del estudio ha sido el equipo de Neurovirología de la UAM.
Los resultados se han publicado en la revista internacional Virusesy respaldan la eficacia de la lactoferrina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias, inmunoreguladoras y antimicrobianas. Gracias a este descubrimiento, el tratamiento y prevención de las infecciones virales podría abrirse a nuevas vías.
La lactoferrina, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como aditivo nutricional, podría funcionar como un anticoronavirus. Los investigadores aseguran que “los ensayos preliminares, tanto en líneas celulares establecidas como en modelos pulmonares humanos, han mostrado la potencial capacidad antiviral de la lactoferrina liposomada a dosis no citotóxicas”.
“La lactoferrina liposomada, encapsulada en pequeñas cápsulas lipídicas llamadas liposomas, tiene una vida media más prolongada que en su forma libre, liberándose de manera más gradual y mostrando una mayor efectividad”
Además, el equipo ha señalado las ventajas de la encapsulación lipídica sobre el uso del compuesto en su forma libre. “La lactoferrina liposomada, encapsulada en pequeñas cápsulas lipídicas llamadas liposomas, tiene una vida media más prolongada que en su forma libre, liberándose de manera más gradual y mostrando una mayor efectividad”, subrayan.
Los investigadores principales del estudio han sido José Antonio López-Guerrero y Raquel Bello-Morales, junto a la investigadora predoctoral Sabina Andreu, primera autora de la investigación.
Para probar la eficacia de estos fármacos, los investigadores han confirmado cuáles serán los pasos a seguir en el análisis de este compuesto. “Nuestro siguiente paso es avanzar en los estudios con lactoferrina en modelos animales y clínicos", explican.
"Si bien el número de pacientes y la gravedad de la COVID-19 han disminuido notablemente tras la administración masiva de vacunas, seguimos enfrentando nuevas variantes y amenazas víricas, tanto de coronavirus como de otros virus respiratorios. Por ello, es esencial estar preparados para combatir futuras infecciones, ya sea mediante la prevención con vacunas o el uso de antivirales efectivos", concluyen los investigadores.