El consumo de lácteos puede disminuir el desarrollo de cáncer colorrectal

El estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) asocia el consumo de lácteos y leche descremada con el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

Investigadores del estudio que recoge la relación de los lácteos con el cáncer
25 abril 2018 | 10:40 h
Archivado en:

El cáncer supone una de cada ocho muertes en el mundo y afecta aproximadamente a una de cada cuatro mujeres y a uno de cada tres hombres durante su vida. Uno de los cánceres más prevalentes es el cáncer colorrectal, el cual se ha relacionado de forma importante con un estilo de vida occidentalizado.

Existen evidencias que han relacionado el consumo de alimentos como la carne roja y procesada así como la ingesta de bebidas alcohólicas con el desarrollo de cáncer colorrectal. Sin embargo, se necesitan más estudios que analicen la asociación entre el consumo de alimentos como los productos lácteos, los cuales son ampliamente consumidos en el contexto de la Dieta Mediterránea, y el desarrollo de este cáncer.

Con la finalidad de profundizar en esta cuestión, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED, evaluaron la asociación entre el consumo de lácteos y los diferentes subtipos de lácteos, y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en individuos con alto riesgo cardiovascular.

Las personas con un mayor consumo de lácteos tienen un 45% menos de posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal

Después de analizar datos de 7.216 participantes de 55 a 80 años, durante un seguimiento de seis años, se observó que aquellos individuos que presentaban un mayor consumo de lácteos totales (564 g/d, aproximadamente 2.5 vasos de leche/día), en comparación con aquellos con un bajo consumo, presentaban un 45% menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Del total de lácteos que consumían este grupo tres cuartas partes eren descremados. Asimismo, también se observó que un alto consumo de leche desnatada y semidesnatada (407 g/d, 2 vasos/día) se asociaba con un 46% menos riesgo de desarrollar este cáncer, comparado con los que tienen un bajo consumo de este tipo de lácteos.

Por otro lado, los investigadores no han observado un incremento o disminución del riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal asociado al consumo de otros subtipos de lácteos como el yogur o el queso. Tampoco han detectado que los lácteos con un mayor contenido en grasa como la leche entera o el yogur entero se asociara con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. El principal mecanismo que podría explicar está relación sería el contenido en calcio. Se ha sugerido que este elemento podría ejercer efectos antitumorales mediante diferentes mecanismos. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.