La verdad (en datos) sobre el suicidio masculino en España

Ni el Instituto Nacional de Estadística ni el Ministerio de Sanidad recogen las causas que llevan a los hombres a quitarse la vida. La OMS incluso afirma que no existe ningún factor que lo explique

En 2017 se suicidaron 2.781 hombres y solo se registraron 2 denuncias por violencia de género falsas
JUDITH ARRILLAGA
3 enero 2019 | 17:45 h

Que el suicidio es cosa de hombres es algo que no se puede negar. Según los últimos datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017 se produjeron 3.679 suicidios y aproximadamente el 75% fueron varones.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que hacen referencia a 2016, reflejan exactamente la misma realidad. Ellos se quitan la vida tres veces más que ellas, con unas tasas de 9,6 suicidios en hombres por cada 100.000 habitantes mientras que la tasa de las mujeres ronda los 3,1.

El suicidio es la principal causa de muerte externa en España

En las últimas semanas el suicidio entre los hombres ha acaparado la primera línea política y mediática después de que el partido político Vox y sus representantes hayan afirmado en varias ocasiones que los elevados datos de suicidios entre los hombres se deben a las denuncias falsas sobre violencia de género que interponen las mujeres.

Sin embargo, la realidad dista mucho de las declaraciones vertidas desde la formación política. De hecho, el INE y el Ministerio de Sanidad no recogen las causas que llevan a los hombres y las mujeres a quitarse la vida.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe 'Prevención del suicidio' asegura que no hay una explicación única de por qué se suicidan las personas y que a pesar de las gran cantidad de preguntas que suscita el tema, “ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona”. El comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores relacionados entre ellos: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales.

En 2017 se suicidaron 2.781 hombres y solo se registraron 2 denuncias por violencia de género falsas

La Fiscalía General recoge todos los años una memoria anual en la que entre otras cosas se pueden consultar los datos sobre las denuncias por violencia de género interpuestas en España. Según estos datos, de los que se ha hecho eco Cadena SER, en 2017 se interpusieron un total de 166.260 denuncias  y solo 2 fueron una denuncia falsa, frente a los 2.781 hombres que se quitaron la vida.

Parece muy difícil afirmar que las denuncias falsas son la principal causa de suicidio entre los hombres cuando estas apenas tienen una presencia significativa en la sociedad. En los últimos 9 años tan solo ha habido 96 condenas por denuncias falsas, lo que se traduce en un 0,0078% del total.

Este porcentaje asciende ligeramente si se incluyen las que todavía están en investigación, aunque aun así tampoco justifican los datos de Vox ya se suponen un total de 131, un 0,01%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.