Según los últimos datos registrados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, correspondientes a la semana del 15 al 21 de enero, el número de casos de gripe en nuestro país ha aumentado un 16,9%.
El informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España pone de manifiesto una incidencia global de 290,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 248,4 de la semana anterior. En este sentido, se han registrado hasta el momento un total de 278 fallecimientos por gripe confirmados en laboratorio, todos mayores de 44 años y, de ellos, una amplia mayoría (82%) tenían una edad superior a los 64 años.
Al otro lado del océano Atlántico, Estados Unidos registra uno de las peores epidemias de gripe de las últimas décadas. Una infección vírica del sistema respiratorio que, de forma opuesta a lo acontecido en España, se ha cobrado la vida de30 niños.
"Si sus hijos o ustedes no están vacunados, por favor, háganlo"
La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés Centers for Disease Control and Prevention), Brenda Fitzgerald, ha señalado que, de los 30 fallecidos, "aproximadamente un 85% no había recibido la administración de vacunas".
Ante esta problemática, Fitzgerald ha instado a todos los ciudadanos estadounidenses a recibir las preparaciones biológicas pertinentes para protegerse ante una de las temporadas de gripe más severas en años. "Si sus hijos o ustedes no están vacunados, por favor, háganlo", ha advertido la directora del CDC, en un intervención en la que ha subrayado los beneficios de las vacunas.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han explicado que no disponen de datos de los fallecimientos en adultos a causa de la gripe porque esta no es una patología de declaración obligatoria para mayores de edad en todas las regiones de Estados Unidos. No obstante, solo en Carolina del Norte, uno de los 50 estados que componen el país, se han notificado 42 muertes en adultos por esta enfermedad.