“No estamos en una situación de epidemia en la que haya que vacunar a los niños con urgencia, por lo que la gente no tiene por qué ponerse nerviosa”
“Teníamos noticias de que podía mejorar la situación en el primer semestre del año, pero de momento las dosis, aunque van llegando, lo hacen muy lentamente, aunque desde el laboratorio nos dicen que poco a poco irán llegando más”, explica a Consalud.es Belén Aguirrezabalaga, directora del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).Una de las situaciones más llamativas se da en Ourense, Galicia. Como afirman a este periódico desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, ante el desabastecimiento en las farmacias, algunas familias siguen acudiendo a Portugal para adquirir la vacuna contra una enfermedad que, en el 80% de los casos, afecta a menores de edad.
La falta de dosis, sin embargo, también llega a Sevilla donde, como señalaba a la Cadena SerRosario Cáceres, del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, el desabastecimiento continuará al menos hasta verano. También en ciudades como Valladolid, hay farmacias que han reconocido tener listas de espera de hasta 98 personas para adquirir la vacuna, como recoge El Día de Valladolid.
Y es que, la demanda del medicamento se disparó tras aprobarse su venta en farmacias, lo que pilló al laboratorio desprevenido, quedándose rápidamente sin dosis para distribuir siendo, además, una vacuna de compleja elaboración.
Pese a ello, todos los profesionales están de acuerdo en que la población no ha de alarmarse porque “no estamos en una situación de epidemia en la que haya que vacunar a los niños con urgencia, por lo que la gente no tiene por qué ponerse nerviosa”, añade Aguirrezabalaga.
SITUACIÓN DIFERENTE CON LA TOSFERINA
La situación, sin embargo, es diferente en el caso de la vacuna contra la tosferina, de la que también hay un desabastecimiento a nivel mundial. En este caso, la mayoría de comunidades autónomas está incluyendo en el calendario de vacunación el adelanto de la dosis de recuerdo de los seis años a las embarazadas, después de que se hayan registrado varias muertes de niños menores de tres meses que habían sido contagiados por sus madres. Así, de momento están garantizadas las vacunaciones, aunque “es una estrategia que puede cambiar, puesto que depende de cómo evolucionen este tipo de enfermedades y qué población sea más sensible, que en este caso son los bebés”, explica la portavoz de la Sepeap.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es