El 75% de los pacientes con cáncer de páncreas no supera el año de vida
En el caso de España, al año fallecen alrededor de 5.000 personas por esta enfermedad, según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Asimismo, sólo el 3% de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico y hasta un 75% no supera el año de vida. Los expertos calculan que un 25% de las personas con este tumor no cuentan con un diagnóstico.Además del mal pronóstico, esta patología también tiene otros problemas centrados en el tratamiento. El coordinador del Programa de Oncología Traslacional del Hospital Universitario de Fuenlabrada y jefe de División de Oncología y Hematología del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, en Estados Unidos, Manuel Hidalgo, explica a ConSalud.es que este cáncer es “de los que tiene mayor mortalidad y aún no hay tratamientos específicos. Los únicos tratamientos eficaces son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia”.
Este especialista detalla también que el de páncreas es uno de los pocos tumores en los que la medicina personalizada y la inmunoterapia no han ofrecido todavía resultados. Actualmente, un grupo de investigadores dirigidos por el doctor Hidalgo en Estados Unidos están trabajando para cambiar esta realidad. En concreto, su labor se centra en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de páncreas.
INMUNO-ONCOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER
Este proyecto se basa en una terapia biológica cuyo objetivo es estimular las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir el tumor en cuestión. Según Manuel Hidalgo, “consiste en coger el tumor del paciente, lo cultivamos, lo hacemos crecer en el laboratorio y después lo fusionamos en las células cancerígenas con unas de la sangre del paciente llamadas dentríticas. Estas son células presentadoras de antígeno, que hacen que el sistema inmune reconozca el cáncer y reaccione contra él”.
"Es de esperar que en el futuro cercano esto se traduzca en mejores medios diagnósticos y de tratamiento para esa enfermedad"
Los resultados hasta el momento son prometedores. “Tenemos datos de laboratorio muy interesantes y esperamos poder tratar a los primeros pacientes a finales de 2017 o principios de 2018”, avanza el director de la investigación a este diario. Lo cierto es que este experto subraya que la investigación en cáncer de páncreas en estos momentos es “muy activa”, teniendo en cuenta el mal pronóstico de la enfermedad. De hecho, afirma que gracias a los avances científicos, “se están conociendo de forma más detallada las bases biológicas de la patología”, por lo que “es de esperar que en el futuro cercano esto se traduzca en mejores medios diagnósticos y de tratamiento para esa enfermedad”.INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA
Los especialistas señalan que en España la investigación en cáncer de páncreas está “a muy buen nivel”, aunque el doctor Manuel Hidalgo reconoce que “faltan más estudios académicos concebidos y desarrollados por investigadores”, ya que la mayoría de los ensayos están patrocinados por la industria farmacéutica. No obstante, hay centros como el Hospital Universitario de Fuenlabrada, donde muchos pacientes se están beneficiando del programa específico de ensayos clínicos en este tipo de tumor.
El doctor Hidalgo precisa que “el objetivo de todo centro universitario deber ser, no sólo la aplicación del conocimiento, sino la generación de nuevo conocimiento. Ese es precisamente nuestro objetivo: realizar estudios, muchos diseñados por nosotros mismos, que logren avanzar en el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es