La Universidad de Alcalá apuesta por barrios cardiosaludables con su proyecto 'Heart Healthy Hoods'

La UAH lidera un proyecto europeo que ha analizado, en los últimos 5 años, cómo las características urbanas y sociales de los barrios de Madrid influyen en la salud cardiovascular de sus residentes.

El investigador principal Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAH y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. (Foto. UAH)
6 septiembre 2019 | 09:30 h

El grupo de investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular que dirige el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Franco, ha protagonizado la jornada ‘Desigualdades sociales y en salud en ciudades de España y Europa’, un encuentro presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, para debatir sobre la salud urbana en España y Europa y presentar los resultados del Proyecto Europeo 'Barrios Cardiosaludables (Heart Healthy Hoods)', coordinado por la Universidad de Alcalá.

La UAH informa de la necesidad de desarrollar políticas públicas que mejoren la salud en las ciudades

La jornada se celebró en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a finales de agosto con un aforo de más de 100 personas y ha reunido a investigadores, administradores locales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, un diputado nacional y profesionales de los medios de comunicación para analizar cómo desarrollar investigaciones e intervenciones que tengan un impacto real sobre la salud de nuestras poblaciones.

El proyecto ha analizado, en los últimos 5 años, cómo las características urbanas y sociales de los barrios de Madrid influyen en la salud cardiovascular de sus residentes. 

RESULTADOS

De acuerdo con los resultados del proyecto, el entorno urbano social y construido de las ciudades explica las "desigualdades en salud injustas e inaceptables que observamos en nuestras ciudades en la actualidad". La evidencia creada en este estudio es "muy relevante" para desarrollar políticas urbanas que ayuden a controlar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala dieta y la inactividad física. Además, una estrategia adecuada de comunicación y difusión es fundamental para desarrollar políticas urbanas que mejoren la salud de sus residentes.

La ciencia ciudadana y las metodologías participativas, como la experiencia Photovoice desarrollada en el barrio madrileño de Villaverde sobre alimentación, añaden información clave para traducir la evidencia científica en políticas urbanas eficaces.

Para el profesor Manuel Franco, “este es el primer proyecto europeo enfocado en el estudio de la Salud Urbana y el primero en España en Salud Pública, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la categoría starting grant. El equipo formado en la UAH ha publicado más de 30 publicaciones científicas internacionales y ha recibido financiación para desarrollar 8 sub-estudios para continuar profundizando en el análisis de los diferentes factores urbanos que inciden en la salud de los residentes de Madrid’.

PROYECTO HEART HEALTHY HOODS
Factores como el barrio en el que residimos, la accesibilidad de los restaurantes o establecimientos de comida rápida o la proximidad a espacios verdes están directamente relacionados con el riesgo cardiovascular.

El proyecto Heart Healthy Hoods o sobre Barrios Cardiosaludables ha evaluado, desde sus comienzos, cómo afecta ese entorno urbanístico, social y físico en el que vivimos a nuestra salud cardiovascular, tomando como muestra la población de Madrid.

Así, dentro de este proyecto europeo, el equipo ha analizado, por ejemplo, la presencia de alcohol en el entorno urbano de los barrios de Madrid, la distribución de instalaciones deportivas para realizar actividad física; los hábitos de consumo de tabaco en las terrazas o la presencia de tiendas de alimentación no saludable en las cercanías de los centros educativos, entre otros análisis ya publicados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.