El 1 de agosto, el Ministerio de Salud congoleño declaró el brote de Ébola en la provincia de Kivu del Norte. Desde entonces, las autoridades nacionales han comunicado que han fallecido 38 personas y que existen 21 casos confirmados. Con el objetivo de combatir esta crisis epidémica y contener el virus, la Unión Europea ha enviado su particular ayuda.
En concreto, la Comisión Europea ha facilitado el envío de 7.000 kilogramos de material médico y logístico a la República Democrático del Congo(RCD). Desde principios de agosto, han sido ocho los vuelos que han llegado a la zona afectada, en los que también han viajado expertos humanitarios y personal sanitario.
Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria: "No seremos complacientes con el Ébola, no nos damos por vencidos y continuaremos apoyando todo el tiempo que sea necesario"
Según ha destacado Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria, “la UE sigue vigilando de cerca el nuevo brote de Ébola en la RDC” y lo hace “brindando todo nuestro apoyo para ayudar a contener el virus”. Así, ha incidido en que hay expertos que están “trabajando duro” en las áreas afectadas.
En este sentido, Stylianides ha afirmado que “no seremos complacientes con el Ébola, no nos damos por vencidos y continuaremos apoyando todo el tiempo que sea necesario”. El comisario europeo se reunió recientemente con el Dr. Tedros Adhanom director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a quien reiteró el “apoyo incondicional de la UE a la lucha conjunta contra el Ébola”.
VACUNACIÓN
El Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC) anunció la pasada semana el inicio de la vacunación contra el Ébola entre los grupos de población de alto riesgo de la provincia de Nord-Kivu. La vacunación se ha iniciado una semana después del anuncio del segundo brote de esta enfermedad que se produce este año en el país.
Según ha apuntado la OMS, las primeras personas en ser vacunadas fueron el ministro de salud provincial y el coordinador provincial del Programa Ampliado de Inmunización. Les siguieron profesionales sanitarios de primera línea del centro de salud de Mangina, que habían estado en contacto con casos confirmados.