La tos crónica, el síntoma más frecuente en la práctica médica ambulatoria

Profesionales sanitarios a nivel mundial coinciden en abordar esta dolencia de manera separada, aunque sea motivada por otro tipo de enfermedad.

Hombre tosiendo (Foto: Freepik)
Hombre tosiendo (Foto: Freepik)
CS
10 noviembre 2017 | 16:13 h
Archivado en:

Toser es una de las acciones más frecuentes que practica el ser humano a lo largo de su vida. Sea para protegerse o para limpiar y despejar las vías respiratorias, es común que se efectúe en la práctica diaria de las personas. No obstante, cuando esta dura más de ocho semanas ya se convierte en crónica, siendo en este caso motivo de preocupación y de consulta médica.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR), la tos crónica ha despertado un creciente interés en los últimos años ya que representa “el síntoma más frecuente en la práctica médica ambulatoria”. Así lo ha alertado también la FundaciónEuropea del Pulmón (ELF, por sus siglas en inglés), al advertir que una de cada diez personas puede vivir con este tipo de tos, siendo las personas adultas de unos 50 años y las mujeres quienes más probabilidades tienen de padecerla.

Tanto la SEPAR como la ELF coinciden en que es una enfermedad que debe gestionarse “de forma separada” aunque haya sido motivada por otra. Instan a que incremente la concienciación en favor de un mejor diagnóstico

Uno de los motivos de que sea uno de los síntomas más frecuentes, es que padecer tos crónica puede venir motivado por tener otra enfermedad, tales como el asma, la rinitis, una enfermedad pulmonar intersticial o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). No obstante, los profesionales sanitarios coinciden en que la propia tos debe tratar por sí sola, a pesar de que la haya motivado otra enfermedad.

En este sentido, destacan que el principal síntoma es la propia tos, aunque puede venir acompañado de otros como el cosquilleo persistente en garganta y pecho, la sensación de irritación, la ronquera y otros problemas vocales como la afonía, e incluso sensación de bloqueo o síncopes por tos. 

Así, entre los tratamientos planteados por los profesionales sanitarios para tratarlo están la toma de jarabes por vía oral que ayudan a frenar los síntomas de las formas improductivas de tos. En estos casos, existen webs como la de Reig Jofre, ORL Salud y Bienestar, en la que se puede encontrar información referente a este problema común, con consejos y productos farmacológicos para un mejor tratamiento.

En todo caso, tanto la SEPAR como la ELF coinciden en que se trata de una enfermedad que debe gestionarse “de forma separada”. Por este motivo, se está potenciando su debate entre los profesionales sanitarios a nivel mundial con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la tos crónica y avanzar hacia un mejor diagnóstico y tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído