La terapia sexual puede ayudar a los pacientes con cáncer

Para solucionar problemas de erección o sequedad vaginal, que aparecen tras la enfermedad, dicen desde EuropaColon España

La terapia sexual puede ayudar a los pacientes con cáncer
21 febrero 2014 | 00:00 h
Redacción | Madrid

La ansiedad y la depresión son algunos de los trastornos más frecuentes tras el cáncer que, a su vez, pueden conducir a otros problemas, como dificultades para mantener la erección en el caso de los hombres o sequedad vaginal, para lo que la terapia psicológica puede ayudar a estos pacientes, señalan desde EuropaColon España.

“El cometido de los especialistas es atender a los afectados en un plano más íntimo y ofrecer consejos para que recuperen la positividad tras superar el cáncer. La terapia psicológica y los grupos de apoyo pueden ser un factor clave para mejorar el estado físico y psicológico de los pacientes”, ha señalado el vicepresidente de EuropaColon España, Carlos Hué.

Dicho esto, este experto ha explicado que es necesario "hablar sobre los problemas, experimentar y explorar nuevas formas de tener intimidad para poder disfrutar nuevamente de las relaciones”.

Por los problemas que conlleva y su influencia en la vida íntima, los pacientes deberían olvidar los tabúes asociados a la sexualidad y percibir este aspecto como uno más tras la supervivencia a este tumor, dicen desde EuropaColonEspaña, quienes recomiendan que los pacientes pidan información y ayuda para superar cada etapa con éxito.

Aunque no se le haya otorgado toda la importancia que tiene, la sexualidad es un factor que preocupa a los hombres y mujeres que han superado un cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente si se tienen en cuenta ambos sexos (se estima que cada año se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos en España).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.