La menopausia es el momento de la vida de la mujer en el que cesa la menstruación como consecuencia de la finalización de la actividad ovárica. Se produce por una reducción en los niveles hormonales de la mujer, especialmentede estrógenos y progesterona. Pese a no ser una enfermedad, la menopausia origina en la mayoría de las mujeres una serie de síntomas que pueden alterar su día a día. Algunos de estos síntomas son los sofocos, el insomnio, ciclos irregulares y las alteraciones del ánimo.
La menopausia se produce por una reducción en los niveles hormonales de la mujer, especialmente de estrógenos y progesterona
Sin embargo, la menopausia no llega de forma brusca. La mujer suele pasar por una etapa previa conocida como perimenopausia. Este periodo puede venir también acompañado de síntomas como la prolongación de la menstruación, la sequedad en piel y mucosas, cambios en la distribución de la masa corporal y pérdida de la masa ósea, entre otros. El inicio de la perimenopausia puede variar en cada mujer, pero es frecuente que empiece en torno a los 45 años de edad.
El/la ginecólogo/a será quién evalúe la etapa en la que se encuentra la mujer y recomendará el mejor tratamiento en cada uno de los casos.