La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías más prevalentes con dos millones de personas afectadas en España. A pesar de su alta incidencia, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) subrayan que es todavía una enfermedad poco conocida y extraña para la población en general y para los pacientes que son diagnosticados.
Su desconocimiento, añaden, provoca una elevada tasa de infradiagnóstico, cercano al 70%, dado que muchos afectados por la patología no acuden al médico al percibir los primeros síntomas, como tos, expectoración o síntomas de ahogo. Además, los expertos destacan que cuando los pacientes deciden por fin acudir a su médico, la enfermedad ya está avanzada.
“Sabemos que del tercio de los españoles que fuman, entre un 20% y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar"
La EPOC es una enfermedad crónica sin una cura definitiva y que tiene su principal factor de riesgo en el tabaco. “Sabemos que del tercio de los españoles que fuman, entre un 20% y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar, que mata cada año a 18.000 personas en España”, advierten desde la Separ.
El Área de EPOC de Separ, ha creado la web www.holaepoc.com dedicada a pacientes de EPOC, sus cuidadores y a la población en general, y cuyo objetivo de facilitar el conocimiento de la EPOC abordando la enfermedad desde diferentes vertientes. “Con esta web queremos explicar de qué es y cómo se trata la EPOC con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y promover hábitos de vida saludables”, explica el doctor Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de Separ.