La sustancia que tomó Sharapova no mejora “poderosamente” el rendimiento

Los expertos señalan que no existen estudios que lo demuestren. Creen que se ha prohibido a última hora por ser consumido “de forma bastante frecuente por muchos deportistas”.

La tenista Maria Sharapova durante la rueda de prensa donde anunció su positivo por dopaje
8 marzo 2016 | 20:00 h
Tras la rueda de prensa protagonizada por la tenista rusa Maria Sharapova en la que ha anunciado que dio positivo en un control antidopaje en la última edición del Abierto de Australia, hace poco más de un mes, los especialistas han mostrado su sorpresa ante la declaración como prohibida de Meldonium, la sustancia que tomó la deportista.

"No da la sensación de que sea una sustancia que tenga importantes efectos negativos sobre la salud"
Al parecer, la tenista la consumía desde hace 10 años para controlar su diabetes y sólo ahora, hace dos meses, ha sido prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles, reconoce a ConSalud.es que “esto no suele pasar a menudo”. Es decir, que una vez que está establecida la lista de sustancias prohibidas se modifique para incluir una nueva.

De hecho, afirma este especialista, “no entiendo muy bien su prohibición. No da la sensación de que sea una sustancia que tenga importantes efectos negativos sobre la salud y, lo que es más importante, tampoco está claro, no está demostrado, que tenga efectos muy poderosos sobre la mejora del rendimiento”. Manonelles cree que la explicación de su prohibición se encuentra en que “esta sustancia estaría siendo utilizada de alguna forma bastante frecuente por muchos deportistas”. Al menos 14 deportistas han dando positivo por este producto desde su prohibición el pasado 1 de enero.

La tenista ha sido suspendida provisionalmente a la espera de otras posibles acciones en su contra
Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte hace hincapié en que Meldonium “podría tener efectos negativos en la salud de quien la toma, pero no están demostrados”. En este sentido, explica que en la zona de Rusia se suele usar por sus propiedades, “no demostradas”, cardioprotectoras, como tratamiento contra el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca o las arritmias.

Al respecto, Pedro Manonelles incide en que hay “muy pocos trabajos científicos que hablen sobre la sustancia, y los que hay corresponden a pequeñas muestras hechas sobre animales. No he encontrado ningún trabajo que hable de los efectos secundarios de esta sustancia”. También, los expertos subrayan el hecho de que no está aprobada dentro de la Unión Europea.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.