En España hay alrededor de 20.000 familias afectadas por esta enfermedad
El Día Mundial del Lupus se centra en ello, además de resaltar la urgencia de la mejora de los servicios de salud para estos pacientes, fomentar la investigación de las causas y la cura del lupus, así como en mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos. También se apuesta por realizar estudios epidemiológicos sobre el impacto global de la enfermedad.Uno de los principales problemas que presenta el lupus de cara a su diagnóstico es que muchos de sus síntomas se confunden con enfermedades más comunes. “Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden ayudar a reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad”, dicen desde Felupus.
ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL
La causa del lupus es desconocida en su totalidad y se relaciona con diversos factores. Además, es multisistémica porque puede afectar a diferentes órganos. Según el dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Jaime Vilar Alejo, “es de naturaleza autoinmune porque está producida por una agresión de nuestro propio sistema defensivo y, en los casos más graves, puede poner en peligro la vida de los pacientes”.
La prevalencia del lupus eritematoso sistémico ronda entre los 15 y 47 casos por cada 100.000 habitantes
De todos modos, incide el especialista, en la actualidad, “la supervivencia de los pacientes que padecen lupus sistémico se considera del 90% pasados los 20 años del diagnóstico”, y matiza que la prevalencia del lupus eritematoso sistémico ronda entre los 15 y 47 casos por cada 100.000 habitantes, afectando predominantemente a pacientes entre los 17 y los 45 años. Además, lo hace nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres”.Vilar especifica que la sintomatología de la enfermedad es muy variada. “Puede afectar a la piel, al sistema osteoarticular, a la serie sanguínea o la esfera neuropsiquiátrica, entre otros. No obstante, no todos los pacientes tienen que tener toda la sintomatología”.
De los tipos de lupus conocidos es el lupus eritematoso sistémico el que presenta un pronóstico peor. En cambio, el lupus exclusivamente cutáneo habitualmente tiene un comportamiento benigno, pero un porcentaje de estos pacientes podría evolucionar hacia un lupus sistémico, por lo que deben ser sometidos a un control estrecho. También existen el lupus neonatal y el lupus inducido por fármacos. Para el diagnóstico del lupus cutáneo se precisa de un dermatólogo con experiencia en el diagnóstico y manejo de este tipo de enfermedades. Las lesiones cutáneas son muy características y, para un dermatólogo habitualmente es sencillo realizar un diagnóstico correcto.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es