Los afectados por la talidomida están cansados de esperar las actuaciones del gobierno. Cada reunión a la que asisten, ya sea con el Imserso, Sanidad, Hacienda… es cada vez más decepcionante por lo que han decidido tomar cartas en el asunto.
La última decepción llegó ayer después de que Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, e Ignacio Martínez, abogado de la misma, se reunieran con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón.
La organización considera que desde el Gobierno se ha traspasado una línea roja y ha decidido demandar al Estado español
Desde la organización afirman que Bardón fue muy clara y expresó claramente que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna voluntad política de regular la exención fiscal de las ayudas aún pendientes.
Avite solicitó a la Secretaria de Estado de Hacienda una sala para atender a los medios al término de la reunión y poder hacer valoraciones a la prensa de manera conjunta. "Nos concedieron la sala y el atril, pero ya nos adelantaron antes de la reunión desde la Secretaria de Estado, que ellos no iban a estar en dicha rueda de prensa".
La organización considera que desde el Gobierno se ha traspasado una línea roja y ha decidido demandar al Estado español. Los afectados por la talidomida están recibiendo un trato diferente al del resto de pacientes. Por ejemplo, para los infectados de VIH se aprobó el Real Decreto-Ley 9/1993, de 28 de mayo, en el que se estableció en la misma norma el procedimiento de cobro y la exención fiscal por el Gobierno de entonces
Además, los socios de Avite decidieron a finales de diciembre que no aceptarían un trato fiscal distinto al que han recibido los afectados de la talidomida en el resto del mundo, es decir, el de la exención fiscal.