La esclerodermia es una enfermedad reumática autoinmune sistémica en la que el sistema inmunitario se activa y ataca por error a los tejidos sanos del propio cuerpo produciendo una alteración del colágeno. Afecta principalmente a la piel, aunque también puede provocar daños en órganos como los pulmones, los riñones, el estómago y el corazón, además de en las articulaciones.
Mañana, 29 de junio, se celebra el ‘Día Mundial de la Esclerodermia’ y por ello desde la Sociedad Española de Reumatología y en el marco de la campaña “Ponle nombre al reuma”, han preparado un decálogo que será de utilidad para los afectados con esta enfermedad, que se estima afecta a 1 de cada 50.000 personas, siendo más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años.
En este listado recomiendan acudir al reumatólogo cuanto antes, así podrán conseguir el tratamiento más apropiado. Además, advierten del peligro del frio para los afectados y señalan las consecuencias negativas que tiene fumar en su caso.
Las mujeres de entre 30 y 50 años padecen con mayor frecuencia esta enfermedad
Se ha demostrado que el estrés también aumenta la contracción de las arterias que llevan la sangre a los dedos, y empeora el fenómeno de Raynaud, por este motivo los expertos recomiendan evitar las situaciones que originen estrés o ansiedad.
Los pacientes, al mismo tiempo, deberán cuidar su piel adecuadamente, ejercitar las zonas afectadas, tomarse la tensión de manera continúa y cumplir con el tratamiento indicado por el especialista.
Por último, recomiendan que los afectados comenten con el profesional todos los síntomas, y que tengan cuidado con los fármacos, ya que algunos medicamentos pueden fenómeno de Raynaud, especialmente los betabloqueantes, que se utilizan para tratar la tensión arterial y algunos problemas cardiacos, y los ergotamínicos, que se utilizan para tratar las migrañas.