La obtención de cita en el día cuando así se solicita en Atención Primaria apenas llega al 36,9% de los casos
Y es que, el estudio, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y basado en casi 7.800 entrevistas, revela que, aunque el 66,1% de la población manifiesta que el sistema sanitario en España funciona “bien o bastante bien” pese a que necesite algunos cambios, hasta un33,2% (casi uno de cada tres) piensa que el sistema “necesita cambios fundamentales”, o “rehacerlo completamente”. El nivel de satisfacción, además, es mayor en Atención Primaria que en Especializada, ya que las personas que acudieron a los centros de Salud del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. No obstante, la satisfacción en las consultas con el especialista baja hasta el 79,5%.
A nivel general, Sanidad también destaca que el 78% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud pudo participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como deseaba, mientras que en 2013 este porcentaje era del 61,2 %.
Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita en el día cuando así se solicita en Atención Primaria apenas llega al 36,9% de los casos y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta del especialista (el 30,3 % espera más de 1 hora). De igual modo, la percepción sobre la evolución de las listas de espera, como en anteriores ediciones, es negativa: el 46,3% piensa que sigue igual y el 28% que ha empeorado. Menos de un 9% piensa que ha mejorado.
A PEOR EN URGENCIAS
En cuanto a la evolución de los servicios sanitarios, la apreciación más frecuente es que siguen funcionando igual o han mejorado, especialmente en Atención Primaria (lo piensa un 72,5% de los encuestados). Si bien, el porcentaje de personas que piensan que los servicios han empeorado en los 5 últimos años es más relevante en el caso de la asistencia especializada ambulatoria (28,7 %) y en el de las urgencias (35,2 %).
Por último, Sanidad también destaca que una clara mayoría de los ciudadanos prefiere para su atención los centros públicos a los privados: un 69,6% para ser atendidos en Primaria, un 57% en el caso de consultas especialistas, un 68,1% para la hospitalización y un 66,4% para la atención en urgencias.
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