“¿Es caro tu país?” Es la pregunta que lanza la Oficina Europea Estadística (Eurostat) en un reciente informe en el que detalla cómo ha evolucionado el nivel de precios para los bienes y servicios de consumo en los últimos 15 años en los países de la Unión Europea (UE). Así, España se sitúa por debajo de la media, a pesar de que ha aumentado el coste desde 2003: de un cociente de 84,3 a un 93 en 2017.
Por su parte, lo que sí sitúa por encima de la media europea es el coste de servicios de salud como los productos, aparatos y equipos médicos o los servicios hospitalarios, dentales y paramédicos. En este caso, y según datos del año pasado, España se sitúa un 7,9% por encima del coste medio en la UE y supera a países como Alemania, Francia o Portugal.
En 15 años, el coste de los servicios sanitarios en España ha pasado de tener un coeficiente de 92,1 en 2003 a tener un 107,9 en el año 2017
En el año 2003, el coste de los servicios sanitarios en España tenía un coeficiente de 92,1, situándose justo por debajo de la media. Sin embargo, tras quince años, que coinciden con los años en los que el euro se ha implantado como moneda común, el valor ha alcanzado un coeficiente de 107,9, superando la media europea (100).
A pesar del incremento en la sanidad española, el precio de los servicios de salud es claramente superior en otros diez países europeos. Lidera la clasificación Suecia, con un coeficiente de 167,7, seguido de Luxemburgo (160,2), Irlanda (159,6) o Finlandia (134,9). Por encima de ellos, se sitúan otros tres países europeos que no son Estados Miembros: Suiza (203,7), Islandia (199,9) y Noruega (183,6).
Mientras, en la parte baja de la clasificación se encuentran los países europeos en los que el coste por los productos y servicios sanitarios es mucho más barato. Bulgaria es el país de la UE con la sanidad más barata (coeficiente de 29 puntos), seguido de Rumanía (32,2), Polonia (44,4) y Lituania (44,8).
ALCOHOL, TABACO Y OTROS SECTORES
Irlanda es el país más caro de la UE para bebidas alcohólicas y tabaco; el coste de estos productos en España se situó en 2017 un 13,7% más barato que la media europea
Comparando los distintos sectores analizados por Eurostat, se comprueba que Irlanda fue el país de la UE más caro en 2017 para bebidas alcohólicas y tabaco (coeficiente de 174,1), un 74% por encima de la media europea. Mientras, el coste de estos productos en España se situaba un 13,7% más barato que la media (86,3).
Con respecto al resto de sectores, Dinamarca fue el más caro para servicios como restaurantes y hoteles, alimentos, cultura, transporte y bienes domésticos. Por su parte, Luxemburgo era el país más caro para la vivienda, el agua, la electricidad y el gas; Grecia para las comunicaciones, servicios postales y telefónicos; y Suecia para la ropa y el calzado.