El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lleva años luchando para erradicar completamente la rubeola en España. Un trabajo que hasta ahora está consiguiendo con bastante éxito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2016 a España entre los países libres de la enfermedad.
Según datos del Plan de Eliminación del Sarampión y Rubeola en España en 2017 publicado hace unos días por el Ministerio la cobertura de vacunación con una dosis de vacuna se sitúa entre el 95 y el 99%, siendo uno los países de Europa con mayor porcentaje. Por ejemplo la cobertura en Francia está entre el 85 y el 94%. Rumania es el territorio europeo con peores datos, siendo el único en el que la cobertura baja del 84%.
La cobertura de vacunación frente a la rubeola en España se sitúa en torno al 95 y el 99%
Que una enfermedad esté erradicada significa que hay una interrupción de la trasmisión del siempre que se verifique que el sistema de vigilancia es de alta calidad. Para pasar a estar eliminada es necesario que durante al menos 12 meses haya ausencia de trasmisión endémica.
A pesar de estar considerada erradicada, al igual que el sarampión, esto no significa que el país esté exento de sufrir nuevos casos. El peligro reside en que la vacunación contra esta infección vírica no está igual de implantada en todos los países. Según datos de la OMS, hay 42 países que todavía no han introducido la vacuna y dos Regiones de la OMS (África y Mediterráneo Oriental) que todavía no han establecido metas con respecto a la eliminación o al control de esta enfermedad.
En España durante el primer semestre del año se produjeron aproximadamente unos 200 nuevos casos, sin embargo, todos ellos fueron importados. La ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, explicó el pasado verano durante su intervención en la Comisión Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola que los datos refrendan que el país “cumplimenta muy bien la tasa de vacunación”.
DOCE AFECTADOS EN ZARAGOZA
Esta semana se ha conocido la noticia de que un total de 12 trabajadores de un matadero en Zaragoza han contraído la rubeola. Fuentes del Gobierno autonómico, que preside Javier Lambán, ha señalado que la presencia de esta patología en el matadero no ha supuesto riesgo alguno para la población cuando hayan consumido carne de los cerdos que han sacrificado en la instalación industrial en las últimas semanas.