Estos agentes pueden ser tanto el humo del tabaco, como partículas de contaminación o alérgenos. Precisamente, el daño respiratorio continuado genera una inflamación persistente que acaba instaurando en el paciente estas patologías crónicas.
"El uso de fármacos que eliminen esta proteína permitiría reducir el daño y la inflamación pulmonar"
Pero un hallazgo realizado por investigadores abriría la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas para tratar estas patologías respiratorias con componente inflamatorio como EPOC o broncodisplasia pulmonar. Un estudio publicado en la revista Scientific Report ha demostrado que la eliminación funcionalde una proteína receptora de los factores IGFs, moléculas similares a la insulina, protege contra el daño pulmonar y la consecuente inflamación que éste genera.
Por lo que el uso de fármacos que eliminen esta proteína en estas enfermedades permitiría reducir el daño y la inflamación pulmonar en los pacientes. La investigación, desarrollada íntegramente en La Rioja, ha contado con la colaboración de la Unidad de Neurobiología Molecular y la Plataforma de Genómica del CIBIR y la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro.