La retirada de fármacos para la hipertensión (valsartán) pone a prueba la logística del sector

La alerta de la Aemps que anunciaba la retirada de más de un centenar de fármacos para la hipertensión ha supuesto todo un reto logístico, cuyas consecuencias continúan.

Los medicamentos con valsartán afectados fueron retirados del mercado este verano
17 julio 2018 | 12:24 h
Archivado en:

La EMA encendía de nuevo la polémica sobre la retirada de valsartán al conocerse que la impureza del fármaco retirado para la hipertensión podría tener su origen en 2012. El motivo, cambios en el proceso de fabricación del medicamento producidos ese mismo año y que la propia compañía Zheijiang Huahai informó a los fabricantes europeos, instituciones que, a su vez, extendieron este mensaje a los regulares de la Unión Europea.

Partiendo de este argumento inicial, desde la EMA continúan con la revisión en curso, cuyos resultados se darán a conocer “cuando se disponga de más información”, explicaba hace unos días el organismo europeo.

Ante esta situación y tras la llegada de la alerta por parte del organismo español (Aemps) sobre la retirada de más de un centenar de fármacos con valsartán, las reacciones y acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad y sectores implicados, como el farmacéutico no se hicieron esperar. Así, se anunciaba que los pacientes podrían cambiar sus fármacos para la hipertensión en las farmacias y ser sustituidos por otros sin coste alguno.

Respecto a los medicamentos que están supliendo esta retirada, desde el propio sector médico enviaban un mensaje de tranquilidad a los pacientes afectados

Respecto a los medicamentos que están supliendo esta retirada, desde el propio sector médico enviaban un mensaje de tranquilidad. Por ejemplo, el doctor Francisco Atienza, miembro del Grupo de Trabajo Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad de Semergen, explicaba a ConSalud.es que “hay otros productos que pueden ser sustitutivos”. Además, añadía en relación a los pacientes que hubieran estado en contacto con los fármacos retirados que “no hay que alarmarse excesivamente, porque el tiempo de exposición a la impureza ha tenido que ser corto”.

 Este especialista añadía también que, "lógicamente, los pacientes no deben abandonar su tratamiento hipertensivo", y que "hay valsartán que no está afectado por la retirada, porque existen otros productos que no están siendo fabricados por los laboratorios implicados y, por lo tanto, pueden ser sustitutivos". Además, de que, en último extremo, estos fármacos pueden ser relevados por "otros medicamentos de la misma familia".

ALERTAS CONTINUADAS

Son varias las alertas emitidas por la Aemps desde el primer anuncio de la retirada. El pasado lunes, publicaba una en relación a estos fármacos, en la que se incluían un total de cinco correcciones sobre varias presentaciones de valsartán comercializadas por Stada GenéricosLaboratorios RanbaxyAlmus FarmaceuticaTedec-Meiji Farma y Laboratorios Alter.

Un día después, las notificaciones continuaron y desde la agencia española modificaron este martes algunos contenidos. Así, en el punto de 'Recomendaciones para los pacientes', se ha añadido un segundo párrafo que dice: "Pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado. En la farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la prescripción del SNS y será sustituido sin coste para el paciente".

Finalmente, el pasado jueves la Aemps ha informado que la presentación Valsartan Pensa 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 14 comprimidos (NR: 70317, CN: 661977) el lote afectado es el BM2020 en lugar de BM202.

CONSECUENCIAS

Toda esta serie de alertas, de ajustes de lotes y de correcciones, unido al importante número de fármacos retirados y a las sustituciones ha tenido como consecuencias determinados desabastecimientos de diferentes presentaciones de valsartán, situación que, según el sector, está dentro de la normalidad ante la alerta europea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.