La receta electrónica interoperable, en media España durante las vacaciones de verano

El proyecto de interoperabilidad, iniciado en 2015, alcanza a un total de nueve comunidades autónomas: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

La receta electrónica interoperable, en media España durante las vacaciones de verano
La receta electrónica interoperable, en media España durante las vacaciones de verano
Paco Cordero - Redactor
28 julio 2017 | 18:00 h
La segunda operación salida del verano, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), prevé que en estos días se realicen unos 8,3 millones de desplazamientos entre distintos puntos de España, cifra que superará los 45,5 millones si se tiene en cuenta todo el mes de agosto. De esta manera, personas de distintas comunidades autónomas viajarán a otras por diferentes motivos, principalmente para disfrutar de sus vacaciones.

Durante estas estancias, las personas que se desplacen verán que sólo en la mitad de España está instalada y activada la receta electrónica interoperable, de manera que podrán retirar, si así lo precisan, los medicamentos prescritos sin necesidad de presentar de manera física la receta tradicional de papel.

Los pacientes de CC.AA. con esta medida implantada podrán retirar, si lo precisan, los medicamentos prescritos sin presentar la receta de papel
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el proyecto de interoperabilidad está implantado en un total de nueve comunidades autónomas: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

Así, quedarían pendientes las tres comunidades más pobladas de España (Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid), junto a Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya gestión sanitaria la emprende el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

De esta manera, los ciudadanos de las comunidades autónomas que sí tengan activada la receta electrónica interoperable sólo podrán retirar sus medicamentos de esta manera en estas mismas regiones. En el resto de comunidades, la dispensación de fármacos será de la manera tradicional. A pesar de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no ha detallado las próximas incorporaciones, la previsión es activar de manera completa el proyecto de interoperabilidad en el menor plazo de tiempo posible.


Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído