Durante estas estancias, las personas que se desplacen verán que sólo en la mitad de España está instalada y activada la receta electrónica interoperable, de manera que podrán retirar, si así lo precisan, los medicamentos prescritos sin necesidad de presentar de manera física la receta tradicional de papel.
Los pacientes de CC.AA. con esta medida implantada podrán retirar, si lo precisan, los medicamentos prescritos sin presentar la receta de papel
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el proyecto de interoperabilidad está implantado en un total de nueve comunidades autónomas: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León.Así, quedarían pendientes las tres comunidades más pobladas de España (Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid), junto a Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya gestión sanitaria la emprende el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
De esta manera, los ciudadanos de las comunidades autónomas que sí tengan activada la receta electrónica interoperable sólo podrán retirar sus medicamentos de esta manera en estas mismas regiones. En el resto de comunidades, la dispensación de fármacos será de la manera tradicional. A pesar de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no ha detallado las próximas incorporaciones, la previsión es activar de manera completa el proyecto de interoperabilidad en el menor plazo de tiempo posible.