La radioterapia modulada aumenta un 18% la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Según ha evidenciado una investigación llevada a cabo en Estados Unidos y recogida por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

La radioterapia modulada aumenta un 18% la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello
2 abril 2014 | 00:00 h
Redacción | Madrid

El tratamiento de radioterapia de intensidad modulada aumenta en un 18% la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de especialistas del SEER-Medicare de Estados Unidos.

Este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista especializada Cancer, y que ha sido recogido por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), expone este hallazgo tras comparar la utilización de esta técnica con otras en 3.172 pacientes.

En este sentido, los expertos indican que la radioterapia de intensidad modulada de alta precisión usa aceleradores lineales de rayos X "para administrar dosis de radiación precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro de éste". Ello permite que la radiación se adapte "con mayor precisión" a la forma tridimensional del tumor.

Así lo manifiestan los investigadores, que han contado con participantes de 72 años de media de edad, a los cuales han seguido durante 40 meses. Con ello, se ha obtenido "la primera publicación que habla de ganancia terapéutica en supervivencia con el uso de esta técnica en el cáncer de cabeza y cuello, y frente a otros tratamientos radioterápicos".

De esta forma se expresa el director médico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del Grupo de Tumores de Cabeza y Cuello de la SEOR, el doctor José Antonio Medina, que asegura que el aumento de la supervivencia "puede ser debido a una mejor cobertura del tumor".

DISMINUYE LOS EFECTOS SECUNDARIOS

Con el empleo de la radioterapia de intensidad modulada se consigue también "otra gran ventaja", informa el galeno, que afirma que ésta es "la disminución de los efectos secundarios a largo plazo y la mayor calidad de vida percibida por los pacientes tratados con ella".

Sin embargo, Medina lamenta que el factor económico "sigue siendo el principal freno para su implantación en España". Para él, la evidencia científica "refuerza su utilización en el cáncer de cabeza y cuello, y debe ser el arma básica para reivindicar su uso tanto por parte de los oncólogos, como de los pacientes".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.