La prueba autodiagnóstica de VIH ya está disponible en las farmacias

El objetivo de Sanidad con este cambio en su dispensación es aumentar el diagnóstico precoz del virus en España y disminuir así el número de personas no diagnosticadas.

El objetivo de esta prueba es reducir el diagnóstico tardío en España
22 enero 2018 | 12:30 h

Los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias españolas las pruebas para el autodiagnóstico de VIH, después de que el  Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aprobará en diciembre el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Para la implementación de esta nueva fórmula diagnóstica se suscribió un convenio de colaboración en octubre de 2017 entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el fomento del diagnóstico precoz del VIH, uno de cuyos objetivos es realizar acciones formativas e informativas para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

Sanidad y los Colegios de farmacéuticos han desarrollado una guía informativa sobre la prueba de autodiagnóstico de VIH

Ambos organismos han desarrollado una guía que tiene como objetivo dotar de los conocimientos necesarios sobre la prueba de autodiagnóstico de VIH –qué es la prueba y qué permite detectar, posibles resultados, su significado, confirmación del resultado en un laboratorio clínico, donde dirigirse para más información y realización de otras pruebas, etcétera- a los farmacéuticos comunitarios para responder a las preguntas de los usuarios potenciales ante la dispensación de estos productos.

UNA DE CADA CINCO PERSONAS NO ESTÁN DIAGNOSTICADAS

En España, se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El diagnóstico tardío de la infección es  uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

En el marco  del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, prorrogado hasta 2020, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye entre otros el uso de productos de autodiagnóstico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.